DESDE BRASIL: MARCIO ROSA D’ AVILA
LA TIERRA COMO UN SISTEMA CONSTRUCTIVO EFECTIVO, ECOLÓGICO Y ECONÓMICO
Muchos arquitectos en el mundo han retomado al uso de la tierra como el material ideal para efectuar nuevas construcciones, con diseños totalmente aerodinámicos, funcionales, y que definitivamente bajan los costos de manera ostensible en el presupuesto final, siempre y cuando haya una gran demanda por este material, aspecto que por el momento no sucede. La fabricación de adobes o bloques de tierra requiere una mínima porción de cemento.
Estos materiales no necesariamente son cocidos, por el contrario son secados con ayuda de el sol, aunque demanda más tiempo en el fraguado, sin embargo se ahorra en energía, pues simplemente se los tiene que exponer al aire libre y el sol hace su trabajo natural.
Los arquitectos en el mundo, precisamente tratan de alivianar los costos para que las familias cuenten con una vivienda económica, buen material, diseño arquitectónico que brinde comodidad , con técnicas ancestrales, en particular con la fabricación de los materiales.
El arquitecto brasileño, muy reconocido en este tipo de obras Márcio Rosa D‘Avila, es uno de los expertos en este estilo de diseños y construcciones, aseverando que un buen número de los seres humanos que habitan la tierra aún construyen en climas de altas temperaturas, valles, humedad y secos. Revela que en Bolivia abunda el buen material de tierra para fabricar adobes a diferencia de Brasil.
El argumento de Márcio, es que la tierra es inagotable y que existe casi en todas las regiones, y dándole el tratamiento adecuado se tiene materia prima de primera para edificar cualquier estructura a bajo costo.
La tierra es un material ecológico y térmico para la salud de los habitantes de este tipo de construcciones. Además "superiores a los materiales industriales de hormigón, ladrillo y la misma cal y sustentable en el tiempo.
D‘Avila, no solo se preocupa por las construcciones de tierra, también de las edificaciones con vegetación. Metro Cuadrado conversó con este ingenioso e investigador de sistemas constructivos en Brasil, usando materiales de tierra que perduran en el tiempo.
DEBEMOS PENSAR EN LA SUSTENTABILIDAD
"Desde el trabajo que realizo, percibo en muchos casos como una conexión con las condicionantes ambientales, sociales y el contexto con la arquitectura que efectuó, mediante las investigaciones. Creo hay un privilegio para la arquitectura formal y se deja de lado gestiones importantes con relación a objetivos más específicos como la sustentabilidad con energía eficiente, recursos naturales y en áreas que tengan menor impacto ambiental. Esa conexión nos permite realizar ambientes construidos de manera ecológica.
¿ESTAMOS APROVECHANDO NUESTROS RECURSOS CONSTRUCTIVOS?
Refiere a que en algunos casos estamos incentivando la arquitectura de afuera con colegas que no viven en el sitio. Entonces no se puede implantar esa arquitectura en una región, es mejor que de manera local se aplique los conocimientos de sus profesionales, porque a la arquitectura internacional no le interesa donde estas y puede ser igual en la China o en San Pablo. No estoy en contra de los colegas, porque vivimos en un mundo globalizado y está claro que todos debemos tener oportunidades, pero hay que rescatar las condicionantes sociales, culturales y una lectura del sitio y si no la hay con certeza que la arquitectura de una región estará desconectada, porque se introduce en las construcciones otros lenguajes, que no son propios de esa región.
RECURSOS NATURALES Y ENERGIA SON EFICIENTES
Es una arquitectura sistémica, luego de analizar el sitio, a partir de ello, recién abordo el diseño, pero siempre en base a los recursos naturales, energía que son muy eficientes.
"Digo esto, porque trabajo en una academia de investigación en el Brasil, donde estudiamos la energía, investigamos la tierra-adobe en función a proyectos arquitectónicos.
En los proyectos que investigamos, en este momento estamos con adaptaciones en los sistemas constructivos. Por ejemplo en la cubierta verde en las casas, definimos cuál es la mejor vegetación para colocar en los techos y si son aceptados. Pero siempre con el compromiso de que sean accesibles y de interés social, porque entendemos que la gran demanda en el mundo son viviendas y en base a eso se tiene que realizar propuestas arquitectónicas, dejando los modelos tradicionales, recuperando los materiales y logrando una estética que permita un beneficio en la misma obra y buscando un valor agregado. En esa perspectiva hay que abordar con tierra y los latinoamericanos estamos muy pegados a este tipo de construcciones con barro, que en Bolivia es fácil de conseguir a diferencia de otros países.
INTERCAMBIANDO NUEVAS EXPERIENCIAS EN TIERRA
Nos hemos relacionado con varios colegas y aprendí muchos aspectos con el intercambio de experiencias, porque la Bienal de Arquitectura en Bolivia, fue un espacio para deliberar sobre nuestro rubro, con estudiantes, profesionales. Tratando de incorporar nuevos materiales que tengan costos bajos y puedan ser accesibles para la gente.
Con la tierra se puede realizar sistemas constructivos simples y los demostré en las explicaciones de aprendizaje con los alumnos de las universidades que maniobraron y prepararon el material que se tiene mucho en estas regiones. Enseñé la preparación del barro, moldes, secamiento, porque es un sistema constructivo profesional y no improvisado y está claro que ese proceso demanda un tiempo para fabricar estos nuevos materiales.
En este momento estos materiales son caros efectivamente, porque no existe mucha demanda de casas con tierra (adobe) y esa limitante hace que suba el precio del material y en consecuencia de la construcción de una vivienda, cambiaría la situación si construimos en cantidad.
Como hay muy poca demanda, entonces el material de tierra se produce en cantidades mínimas, pues bajaría el precio si es que logramos industrializarlo con maquinaria y con ellos los sistemas constructivos pueden bajar e incluso dejaríamos de utilizar materiales importados. Esto ocurre en el Brasil y creo que en toda Latinoamérica.
EXPERIENCIA INOLVIDABLE
En el marco de la 12 Bienal Boliviana de Arquitectura, muchos estudiantes y profesionales tuvieron la oportunidad de aprender de este profesional carioca, mainpulando y trabajando este noble material al aire libre, logrando tener una experiencia que enriquezca su conocimiento no sólo teórica sino también práctica, Todos quedaron conformes y agradecidos por el curso y las experiencias logradas.
PERFIL DE MÁRCIO ROSA D‘AVILA
Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del grupo investigador en uso sostenible de energía (uso PUCRS) y el núcleo de la habitación en busca de la sostenibilidad (FAUPUCRS) de interés social. Líder del grupo de investigación de la sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura (CNPq) la práctica profesional en el área de la arquitectura. El urbanismo y el diseño del paisaje, con énfasis en proyectos de eficiencia energética con la innovación tecnológica. La arquitectura de tierra y la concepción de la solución sostenible.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.79206 Bs. |
Impunidad |