Desde la noche del sábado y toda la jornada de ayer la vía que une San Jorge con Miraflores fue cerrada para una reparación rutinaria. Conductores reclamaron por no haber sido advertidos de este corte.
Al menos 1.800 vehículos hacen su paso cada hora por el Puente de la Américas, vía que en 210 metros une San Jorge con Miraflores y viceversa. Esta ruta fue cerrada desde la noche del sábado y durante toda la jornada de ayer, lo que causó molestia manifiesta en varios conductores que cubren el trayecto.
El Gobierno Municipal afirmó una horas antes del corte que la interrupción sería desde las 05:00 hasta las 19:00, sin embargo fue antes e incluso personas que se trasladaban hasta inmediaciones del estadio “Hernando Siles” para presenciar un encuentro de fútbol, manifestaron a EL DIARIO que “no se pueden tomar esas acciones de manera unilateral y sin anuncio previo, porque se perjudica a la ciudadanía”.
En tanto, el coordinador edil de Puentes, Mauricio Sagárnaga, informó que a primera hora de ayer se dio inicio a una prueba de nivelación del puente para conocer su perfil y la influencia que han tenido las deformaciones en la estructura que ya tiene 20 años de funcionamiento.
“A través de una masa de vibración al puente se medirán las frecuencias de vibraciones y se las comparará con el modelo matemático que tenemos. Vamos a ver cómo se está comportando el puente”, expresó.
Previamente, el viernes, la Alcaldía realizó la medición de la fuerza de los tirantes, también a través de vibraciones y el sábado, con la ayuda de una grúa, se vio el estado de los pilotes, tirantes, anclajes y otros elementos de difícil acceso.
Por su parte Amilcar Quenta, ingeniero de Proyectos de la Alcaldía de La Paz, informó a EL DIARIO que “con este trabajo se verificó el estado de los tirantes de fuerza, las grietas de separación, el estado del asfalto y que fue una exploración técnica completa.
“El propósito es identificar qué le hizo el tiempo al puente. Hasta el momento, aparentemente, no tiene problemas, sin embargo, es necesario detallar la inspección para ver en qué estado está”, agregó el técnico edil.
Luego de esta etapa de revisión, se realizará un informe detallando los resultados del estudio.
“En función a ello se tomarán algunas medidas correctivas, si amerita, pero no esperamos mayores problemas, tal vez sólo requiera de una pintura, un cambio de luminarias, porque hasta el momento la evaluación es favorable”, aseguró el entrevistado.
Asimismo, el ingeniero informó que este tipo de procesos de estudio se realizan cada tres o cinco años y recordó que la vida útil del puente está planificada para unos 50 años.
“Sabemos que es una importante vía porque comunica a dos zonas alejadas de la urbe, por ello se efectúa esta exploración, sin embargo, de ninguna manera queremos que la población piense que el puente tiene algún tipo de problemas o desperfectos”, comentó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.79206 Bs. |