Denuncian que en Villa Adela Yunguyo existe retraso en ejecución de proyectos

Los vecinos del lugar aseguran que la zona era muy precaria en sus inicios pero que con el paso de los años y el esfuerzo de los ciudadanos se logró el progreso del barrio.


La zona muestra su progreso gracias al esfuerzo de los vecinos, quienes lucharon realizando todas las gestiones para lograr la ejecución de obras. Actualmente, los ciudadanos del lugar solicitan trabajos municipales en una avenida y colegio del barrio.

Francisco Quispe, presidente de la zona Villa Adela Yunguyo, y varios vecinos del barrio denunciaron a EL DIARIO que existe mucha demora en la ejecución de obras municipales en su jurisdicción.

Villa Adela Yunguyo es una zona que se fundó el 22 de enero de 1984, según el relato de los vecinos, éste era un espacio de lotes que constituía una zona muy precaria, sin embargo, gracias a un programa de viviendas del Gobierno, en el 2002, se pudo visualizar el progreso.

La construcción de viviendas en el lugar hizo que el panorama diera un giro inesperado y el sector se convirtió en una urbanización acogedora.

Años después la desolación del sector, la falta de luminarias y agentes de la Policía lograron que Yunguyo se convirtiera en una zona roja.

“En ese tiempo se sufría mucho, no podíamos caminar hasta muy tarde, además estaba de moda la organización de las pandillas y, muchas veces, venían y amedrentaban a los jóvenes y señoritas del barrio”, comentó Paulina Condori, vecina de la zona.

Entretanto, gracias a la instalación de un módulo policial cercano los índices de delincuencia bajaron considerablemente.

“Por la presencia policial ya no se observa, con frecuencia a jóvenes en estado de ebriedad o personas que ronden sospechosas por el sector, podemos salir más tranquilos, pero siempre estamos alertas por si sucede algo extraño”, manifestó Ángela Duchen, directora del establecimiento de la zona.

Sin embargo, en la actualidad de acuerdo con la versión de los vecinos y dirigentes vecinales, existe un estancamiento en el progreso de la zona.

“En muchas oportunidades nuestros proyectos se han quedado en espera porque existe mucha burocracia en la Alcaldía alteña. Yo soy dirigente sólo hace cinco meses, pero la zona está detrás del proyecto de asfaltado de algunas calles desde el 2010 y hasta la fecha no tenemos la ejecución”, comentó el presidente de la Yunguyo.

Por su parte, los vecinos de la zona también sienten la urgencia de la obra dado que esperan que pueda mostrar una mejor imagen del barrio. Asimismo, aseguran que esta obra impedirá que el agua se reúna en las calles perjudicando su paso.

“Nosotros estamos muy molestos porque ya esperamos demasiado tiempo sin respuesta alguna. Realmente nos hace falta que pavimenten las calles porque en cuanto llueve, las calles se convierten en un gran lodazal, además el agua se estanca en algunos sectores creando un charcos de aguas servidas que es una constante foco de infección”, mencionó Carlos Mamani, vecino de Yunguyo.

Al respecto, el Presidente de la junta vecinal asegura que similares características presentan la mayoría de las calles.

“El 80% de las calles de la zona se encuentran así, descuidadas y en mal estado, por ello, pedimos al señor Alcalde que agilice el trámite y se pueda ejecutar pronto”, expresó Quispe.

Agregado a ello, el dirigente aseveró que la obra fue presupuestada en su Plan Operativo Anual (POA).

“Todo el tiempo nos informan que el proyecto ya está pero nunca se inicia la ejecución”, agregó Quispe.

Por su lado, los vecinos también piden a las autoridades municipales que no descuiden los trabajos de la zona.

“Desde hace mucho tiempo esperamos que nos cumplan las promesas, pero al parecer vamos a continuar esperando porque hasta el momento no vemos muestras de interés de los funcionarios de la alcaldía”, señaló Martín Cancari, vecino del sector.

“Quisiera saber si es legal o normal que cada proyecto tenga que demorar años, me parece que no está bien, es entendible algunos meses pero ya serán tres años y no tenemos nada”, agregó Victoria Enríquez, ciudadana habitante de Yunguyo.

Además del asfalto los vecinos indican que la misma situación atraviesa otros proyectos.

“Nos prometieron también el proyecto de embovedado pero seguimos esperando, sin embargo, la paciencia se acaba, me parece que los vecinos tendremos que salir en movilizaciones para que las autoridades respondan a nuestras demandas”, afirmó el Presidente de la junta de vecinos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (632 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.79206 Bs.

Publicidad