La columna


HABÍA O NO HABÍA ENCUENTRO

El viernes causó malestar el anuncio de la suspensión del encuentro entre los presidentes Manuel Rajoy de España y Evo Morales de Bolivia. Luego se dijo que nunca hubo una cita programada. Al final, la población boliviana debe vivir en la incógnita porque la representación diplomática no es de las mejores y el flujo de información a veces carece de precisión.

TEMA DE NUNCA ACABAR

La Cámara de Diputados vuelve a convocar a los magistrados del Consejo de la Magistratura, pese a haberse anunciado el archivo del caso sobre la designación, supuestamente irregular, de notarios en el departamento de La Paz. Esta vez se anunció la convocatoria la presidenta Cristina Mamani Aguilar y los consejeros Freddy Sanabria Taboada, Wilma Mamani Cruz y Roger Gonzalo Triveño Herbas.

APENAS UN APLAUSO

“Nadie logra llegar al nivel de convocatoria de Evo Morales”, dicen y repiten dentro del oficialismo y al parecer su aseveración es la más acertada. Durante su discurso ante representantes de la Universidad Autónoma de Beni, el segundo mandatario Álvaro García Linera, apenas pudo llevarse un aplauso y un hubo ninguna exclamación, como sucede con los “jallallas” para Morales. Pese a decir una y otra vez que Beni recibirá mayor atención y tras criticar al pasado “neogamonal”, sólo se escucharon palmas al final de su alocución.

¿CÓMO DIJO?

Esta vez fue el vicepresidente quien incurrió en un dejo despectivo a una clase o sector de la sociedad. Separando a k‘aras de indígenas, como se acostumbraba discursar antes de la Ley antirracismo, el segundo mandatario dio rienda suelta a su verba y dijo que si los k‘aras (apelativo aymara utilizado para referirse a la gente de tez blanca) vuelven al poder “se expulsará a los indígenas del poder”. Quizá sus palabras buscaban atención de los medios para repetir un proceso por “instigación al racismo”.

TRABAJANDO SIN PÚBLICO

El diputado Rubén Darío Rojo, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, que generalmente es delegada a la oposición, ya logró nominar al bufeo o delfín de agua dulce como Patrimonio natural y ahora entregó certificados para destacar la labor de las Secretarías de Medio Ambiente de las Gobernaciones departamentales del país. Cabe destacar la labor silenciosa de este diputado pues no espera ni convoca a las cámaras de los medios.

JESSICA A TODO GALOPE

Montada en un caballo, la exmiss Bolivia y actual candidata a la Gobernación de Beni, Jessica Jordan, realiza su campaña en el departamento amazónico. Empero, llama la atención que siempre esté acompañada por algún miembro del Ejecutivo, así ayer estuvo junto al vicepresidente en los actos de la 170 efeméride departamental.

BIEN POR LA UMSA

Mientras todas las universidades compitieron con uniformes impecables, en el clasificatorio de atletismo del pasado sábado, los representantes de la UMSA no recibieron ni una camiseta, ni un par de medias, ni una gota de agua. Bien por la sensibilidad con el deporte, bien por el gesto de la rectora apoyando a los jóvenes, bien por la formación integral. “Nuestro uniforme es mixturita”, dijo uno de los competidores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (632 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.79206 Bs.

Publicidad