El país tiene una gran reserva de madera pero el control y los precios provocaron el descenso de las exportaciones y una mayor cantidad de importaciones, especialmente de Brasil.
El incremento del precio de la madera en el mercado interno se debe a las medidas de ajustes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en la fiscalización y control en algunas zonas del país, además de los altos niveles de burocracia que han disminuido la producción. Por tal motivo, muchas empresas evitan realizar trámites burocráticos y engorrosos de exportación y optaron por vender la madera en los mercados locales.
Al subir el precio de la madera y de los productos maderables en el mercado interno, las importaciones de estos mismos productos se hace más competitiva dentro de Bolivia, lo que genera el interés de los importadores, compitiendo no sólo en precio, sino también en diseño con los productos nacionales.
En tanto, las exportaciones de productos forestales maderables de Bolivia (en el periodo de enero a septiembre de 2012) cayeron en 20.4% comparado con similar periodo en el 2011, es decir, de 65.9 millones de dólares el 2011 se pasó a 52.6 millones de dólares el 2012.