Cochabamba, (EL DIARIO).- El coordinador de límites de la Gobernación, Feliciano Vegamonte, confirmó este lunes que, al menos 24 municipios del departamento de Cochabamba, son los más afectados por los problemas de límites entre las circunscripciones colindantes.
Según declaraciones de la autoridad, más de 20 municipios en diferentes provincias del departamento de Cochabamba, presentan conflictos territoriales, que deberán ser delimitados en nuevas cartas cartográficas actualizadas, una vez que se tengan los nuevos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, como la cantidad de habitantes por jurisdicción o territorio.
“Los más candentes serían como unos 24 municipios, pero casi la mayoría tiene problemas de límites que no son del momento, se vienen arrastrando desde hace muchos años, soló el municipio de Shinahota, es el único que mantiene sus delimitaciones geográficas en el trópico”, indicó.
Aseguró que el crecimiento de la población y falta de exactitud en las delimitaciones geográficas porque aún no se actualizaron los mapas cartográficos, derivan en los conflictos limítrofes, que en su criterio solamente podrán resolverse, una vez que en la Asamblea Legislativa se apruebe la nueva ley de Unidades Territoriales.
“Se deben solucionar los problemas de límites de acuerdo a la nueva norma que debe ser aprobada en el parlamento, por el momento no tenemos nada para basarnos excepto el mecanismo de conciliación extra proceso administrativo, sobre la base de voluntad de ambas partes, pero el censo no define los límites”, aseveró.
Al respecto, el Gobernador Edmundo Novillo, aseguró que el Censo Nacional de Población y Vivienda no solucionará los conflictos limítrofes que existen en varios municipios de Cochabamba, solamente permitirá actualizar datos que recién serán conocidos el próximo año.
“El censo no define territorio, sólo nos permite actualizar y recolectar datos que precisamos y que recién serán conocidos en los siguientes seis meses, por eso no entendemos la actitud de algunos dirigentes que han generado una serie de conflictos con afanes políticos”, afirmó.
Por su parte, la responsable del censo en Cochabamba, Teresa Polo, indicó que para la creación de un municipio, se requiere como mínimo unos cinco mil habitantes que vivan dentro la jurisdicción, situación que debe ser revisada y actualizada, para unos cinco municipios de este departamento.
Recientemente, pobladores de los municipios de Colomi, Ivirgarzama y Punata, protagonizaron bloqueos y protestas exigiendo a las autoridades dar una solución a los conflictos limítrofes, poniendo presente que sus jurisdicciones no fueron consideradas en los datos de las papeletas censales que se utilizarán este miércoles durante el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79227 Bs. |