(Erbol).- Un grupo de estudiantes y docentes de la Carrera de Antropología de La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) constataron la doble moral sobre el uso del agua, el discurso del cuidado y su mercantilización.
René Guery Chuquimia, docente de Antropología, informó a Erbol Digital que existe un quiebre entre la cultura y la naturaleza, pese al discurso del agua como un “ser natural” que hay que cuidarla, pero es simple retórica.
“Hay culturas (como la aymara) que pueden respetar el agua, pero ellos mismos contaminan, la desperdician, dejan los grifos abiertos, incluso de uso político; entonces, hay una doble moral de visión social y económico”, afirmó.
El investigador explicó que en Copacabana saben que el Lago Titicaca es sagrado pero la visión cambió y existe bastante contaminación porque el recurso hídrico se emplea como un bien económico y comercial.
Los discursos del Gobierno nacional del cuidado del medioambiente y la naturaleza no tienen efecto menor sino lo que importa es la explotación del recurso natural, pero sin gestión que puede llevar a una crisis.
Por tanto, es urgente implementar “la cultura de gestión para cambiar la visión y relación (de las personas) con el agua que es más mercantil y de poder, porque algunas comunidades, donde nacen las vertientes, usan el agua para amenazas y sacar obras a las alcaldías”, agregó.
En Copacabana y Coroico no existe gestión del agua a pesar de que hay comités, las “alcaldías que son actores directos, pero (están) ausentes”, solamente se dedican a cuestiones técnicas, sin velar el futuro, destacó.
La provisión durante las 24 horas y de calidad del agua se convierte en una situación difícil porque la industria hotelera va en crecimiento en las dos poblaciones, pero el líquido elemento, en septiembre a diciembre, se va secando, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79227 Bs. |