La noticia de perfil
En vísperas del Censo Nacional de Población y Vivienda organizado por el Instituto Nacional de Estadística imploré a mi pariente espiritual que me ayudara en esta prueba tan importante sin conseguir mi objetivo, pues ella decidió marcharse a Quillacollo (Cochabamba-Bolivia), donde nació, aunque ella vive en La Paz, donde ejerce importantes labores de prestamista y asistente financiera de este anciano periodista y profesor de tango.
Antes de partir le pedí algunas instrucciones para cumplir patrióticamente con esta obligación ciudadana, mostrándole las preguntas que la prensa publicó, contenidas en las hojas censales; la cholita cochabambina sonrió al enterarse de ellas, diciéndome con claridad: “veo que no está la pregunta más difícil que debe usted responderse ante sí mismo, ¿tiene usted fe y confianza en el Instituto Nacional de Estadística y el Gobierno actual? Esa es la pregunta que usted mismo deberá responderse previamente”.
Después me dio un casto beso en la mejilla, montó en mi motocicleta Harley Davidson y desapareció.
Sumido en mis meditaciones y recuerdos evoqué la memoria de Félix Ballivián (hijo), que un día fue Director del Instituto Nacional de Estadística y dio ejemplo al país de rectitud y conducta, que repercutieron en la entidad que dirigió, lamentando hoy no conocer al actual Director del INE, señor Laruta, sobre cuya labor no opinaré hasta conocer los resultados del censo que se realizará mañana.
Ya en días anteriores, mi inquieta y bien informada comadre me contó que el presente censo se realiza con un crédito de 50 millones de dólares, otorgado por el Banco Mundial, lo cual hace pensar que si el censo fracasara, no sería por falta de dinero sino por haber sido mal organizado o deficientemente realizado. Esperamos que eso no suceda.
Extrañando más conforme pasaban las horas a mi legendaria comadre cochabambina, porque yo no tenía con quién dialogar acerca del censo de mañana, recordé que lo último que me dijo antes de marcharse a Quillacollo fue: “la pregunta más difícil que deberá usted responderse es si tiene confianza en el INE y el Gobierno que la organiza…”. Estuve a punto de decir que no les tengo confianza, porque me parece sospechoso que a los estudiantes encuestadores el Gobierno les aumentará calificaciones para que no se aplacen, y si los encuestadores fueran maestros ganarán un año de antigüedad, y mi desconfianza creció al saber por intermedio de Macacha que las hojas censales serán llenadas con lápiz y que cada encuestador llevará una goma de borrar para corregir cualquier equivocación y que tales hojas no deberán ser llenadas con bolígrafos porque sus computadoras sólo podrán leer hojas escritas con lápiz.
Esa pregunta, la más difícil, no podré contestarla satisfactoriamente.
Ahora estoy con mi duda y sin Macacha.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |