Se prevé un crecimiento poblacional en regiones como Riberalta, Guayanamerin, Cobija, Bermejo y Yacuiba, mientras que en el Occidente habría una tendencia a disminuir.
La afirmación corresponde al ex director del Censo 2001, Luis Pereira Satambuck, quien está convencido que Santa Cruz seguirá siendo la ciudad con más de un millón de habitantes, El Alto estará cerca, pero La Paz se estancó.
El experto también añade que se espera que las actividades económicas no sólo se concentren en los sectores primarios como agricultura y minería, sino también en los campos como la industrialización, energía y construcción. Aquello significa que hubo una mayor inserción laboral.
En este aspecto, que ha causado mucho recelo entre la población, Pereira afirma que este dato nos aproximará a saber cuál es la cantidad compatriotas que se encuentran en el exterior. Sin embargo, lo más probable es que cuando se quiera censar a las personas extranjeras en el país que están de manera ilegal se tenga como resultado que éstas se declaren como bolivianos.
Esta será la primera vez que se incluya la pregunta relacionada a la migración internacional, también se consultará si un familiar se encuentra en otro país.