El Censo de Población y Vivienda 2012 se realizará mañana, después de 10 años; sus resultados son vitales para desarrollar nuevos planes y programas de gobierno.
Representantes de varias organizaciones internacionales arriban hoy al país para ser participes del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, como veedores en la actividad prevista para mañana, informó el representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Jaime Nadal.
El representante dio a conocer estarán los miembros de las Naciones Unidas de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal), del Banco Mundial (BM) y representantes de varios países de la región.
“Básicamente es acompañar las tareas de campo de los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) en una serie de zonas, urbanas y dispersas, en las cuales vamos a estar participando”, puntualizó.
Estos veedores saldrán a las calles desde el momento que inicie el operativo censal, para presenciar de cerca el trabajo que realicen los agentes censales y verificar que no haya susceptibilidades por parte de la población.
Una vez concluido el levantamiento de la información, este trabajo será evaluado también por expertos internacionales, quienes tienen experiencia sobre este tipo de actividades, de acuerdo a lo anunciado por el director del INE, Ricardo Laruta.
El proceso post censal será evaluado por 14 expertos de la Comunidad Andina (CAN), el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) y el Banco Mundial, entre otros.
“Estamos preparando la fase del post censo y no cabe la menor duda que tenemos que trabajar en el tema de control de calidad, el grado de cobertura lograda y el grado de omisión, este será un trabajo que harán los expertos internacionales”, dijo Laruta.
El representante del Unfpa agregó que el rechazo al censo, en algunas regiones del país, por temas limítrofes pondría en riesgo el levantamiento de información y el desarrollo del país, por lo que pidió no mezclar los temas limítrofes con la encuesta nacional del 21 de noviembre.
“Hay que tratar de separar el trabajo censal que es puramente operativo y el tema de límites; las demandas limítrofes deberían ir por un lado y el operativo censal por otro para no complejizar el empadronamiento. Los censos de población son un ejercicio estadístico de la ciudadanía y gobernabilidad, porque es el único momento, aparte de los procesos electorales, en los que los Estados se acercan a la ciudadanía”, señaló.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó a las regiones en conflicto por temas de límites, principalmente a Oruro, dejar de lado este problema para el desarrollo del censo.
“Exhortamos a las comunidades y municipios que han planteado demandas y generado acciones de protesta que ponen en peligro la realización de este evento, en algunas zonas del país, a deponer sus acciones para permitir que el censo se lleve adelante en un clima de tranquilidad y seguridad”, señaló.
En ese marco el defensor del pueblo manifestó que el censo fue sujeto de controversias, cuestionamientos y dudas en su etapa de planificación, que “a nuestro criterio, muchas veces tuvieron sólo carácter político, aunque no podemos negar que hay algunos aspectos técnicos y logísticos que no fueron suficientemente explicados. Pese a eso estos aspectos en controversia no ponen en riesgo de ninguna manera la calidad y la pertinencia del proceso” dijo.
DATOS
- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, ratificó ayer que las poblaciones en las que persistan los conflictos no serán censadas y tendrán que subsistir con los recursos que reciben según el Censo de 2001 y por lo menos 10 años, lapso en el que se programará otro proceso de relevamiento de datos de población y vivienda.
- En esa dirección, la Ministra de Autonomías explicó que aquellas poblaciones que no sean censadas tendrán que “subsistir”, los próximos 10 años, con los recursos económicos que les corresponde según el censo de 2001.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79227 Bs. |