Por la crisis económica europea

Caen precios de materias primas por recorte en demanda global

En muchos países de la eurozona, la población racionalizó el consumo de energía como una forma de abaratar los costos de su economía familiar.


LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO TIENDEN A LA BAJA.

El precio del petróleo cayó ante un recorte de la demanda global para el cuarto trimestre del 2012, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que prevé alrededor de 300.000 barriles diarios menos, informa el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su boletín “Cifras”.

Un declive en el consumo de petróleo en EEUU ante la alternativa más barata del gas como combustible, ha logrado que su precio aumente en los últimos meses y se avizora un mayor crecimiento aún, indica el documento.

Para el analista en temas económicos Humberto Vacaflor, la crisis en los países de Europa se refleja en la caída de los precios internacionales del petróleo y otras materias primas como los minerales.

Advirtió que “tarde o temprano” la crisis de la eurozona alcanzará no sólo a Bolivia sino a otros países de América Latina.

Recordó que la economía europea representa el 24% de la global y es la cuarta parte del mundo que por el momento ha dejado de comprar materias primas (petróleo y minerales) en los niveles regulares, lo que afectó en el consumo de energía eléctrica.

A manera de ejemplo señaló que en muchos países de la eurozona, la población racionalizó el consumo de energía como una forma de abaratar los costos de su economía familiar y que a la par de esas medidas muchos países dejaron de demandar energéticos, en este caso petróleo y gas afectando en los precios internacionales de esos recursos.

Según Vacaflor para el año 2017, se prevé la caída de los precios del gas más aún cuando países como Japón sugieren estandarizar el precio del gas licuado de petróleo con lo que Bolivia se vería afectada.

En la actualidad el país exporta gas a Brasil en 9 dólares el millón de pies cúbicos por día y a Argentina a 11 dólares. “De estandarizarse los precios del gas eso sería negativo para el país”, sostuvo.

MINERALES

El precio del oro cayó debido a una baja en la demanda, ocasionada por la inestabilidad del mercado ante la situación económica en Europa y hasta no tener un plan de restructuración fiscal en EEUU, explica el IBCE.

Al igual que el oro, el precio de la plata presentó un comportamiento descendente debido a la incertidumbre que predomina en los mercados globales ante la situación de Europa y EEUU.

El precio del estaño bajó ante el avance en la cotización del dólar y las precauciones de los inversionistas. No obstante, los rumores sobre la desaceleración de China, limitaron el descenso e impulsarían su aumento.

Como el resto de los metales, el precio del zinc cayó motivado también por las señales de debilidad en la economía europea, la votación en Grecia sobre medidas de austeridad, y el denominado “abismo fiscal” de Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Publicidad