Con estos centros se pretende ingresar en la historia de los barrios alteños con la ayuda de jóvenes encargados de recopilar datos desde el lugar donde viven.
Tirso Puig de la Bellacasa, director del “Proyecto Quienes Somos” de la Cooperación Europea, informó que se realizó la apertura de los dos primeros Centros de Documentación Histórico Barrial en la urbe donde los principales actores son estudiantes de sexto de secundaria.
Asimismo, aseguró que el proyecto es realizado en coordinación con la Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto.
El Proyecto ”Quiénes Somos”, que trabaja en Santa Cruz y El Alto, promueve el diálogo intercultural y fomenta todas las formas de expresión en el marco del respeto de la diversidad cultural, igualdad y equidad de género; también apoya el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes en el sector cultural a nivel local y regional.
Junto con otras instituciones, el “Proyecto Quienes Somos” busca promover actividades relacionadas con la promoción, difusión y sensibilización cultural, organización y promoción de festivales y otras manifestaciones culturales regionales, creación de redes, formación e intercambio de experiencias.
El objetivo principal de este programa es contribuir a la cohesión social en el respeto de la diversidad cultural, a la promoción del diálogo intercultural, al fortalecimiento de la cultura local y el acceso a la cultura.
Por ello, en El Alto desde el 2010 se trabajó con estudiantes de diferentes unidades educativas para reforzar sus capacidades de reconstruir los procesos de cambio cultural, de reconocer sus propias identidades y de promover un diálogo interregional.
En ese sentido, 16 estudiantes de sexto de secundaria pusieron en práctica sus conocimientos y salieron a sus barrios a recopilar información histórica.
“Desde hace dos años estamos trabando con estudiantes de último curso de colegio, logramos que participen 45 jóvenes de los cuales 38 se orientaron en el área de la comunicación social, de ellos se destacaron 16 jóvenes quienes se encargaron de recopilar la información de los barrios”, aseveró el director de Quienes Somos.
Toda la información recopilada por los estudiantes se reunió en documentos que serán expuestos en los barrios.
“Se realizó la apertura de dos Centros de Documentación Histórico barrial, el primero se encuentra ubicado en la zona de Villa Tunari y la otra está instalada en Santa Rosa de Lima”, comentó el entrevistado.
Estos centros de documentación tienen el objetivo de rescatar la historia cultural de 16 barrios alteños mediante mapas, fotos, líneas de tiempo y otros similares.
“La idea es que se mantenga una rutina de trabajo con el fin de que se recopilen más documentos históricos culturales”, agregó Puig.
Este emprendimiento también se está impulsando en Santa Cruz.
“El programa Quienes Somos también ha sido promovido en el Plan 3.000, de la misma manera los jóvenes están realizando un trabajo de investigación social en sus barrios”, acotó el director.
Agregado a ello, este programa pretende abrir espacios de protagonismo juvenil en la cultura de cada región.
“Ahora el reto que estamos enfrentado trata de la posibilidad de una reconstrucción de la historia de la ciudad y del barrio a partir de la historia de vida de la gente como instrumento de empoderamiento cultural de identidad”, expresó Puig.
Asimismo, se enfoca a que la gente contando su propia historia, y redescubriendo la tradición de su comunidad, su barrio y de su pueblo reflexionen sobre su identidad, además de contribuir al diálogo intercultural entre regiones del País.