Hugo Berthin Amengual
PRIMERA PARTE
“El contador público desempeña una de las funciones de más
responsabilidad y confianza en el mundo”.- Franklin D. Rousevelt – Presidente de los Estados Unidos.
I.- EL PROBLEMA DE APLICAR LAS NIIFs NO SÓLO ES EMITIR UNA NORMA LEGAL
Cuando el Colegio de Auditores de Bolivia obtuvo un financiamiento del BID para que a través de su Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad, prepare la convergencia de los principios contables y las normas de Auditoría Bolivianas (vigentes desde el año 1988) a las normas internacionales de Contabilidad y Auditoría; más el código de Ética y de la norma de control de calidad; y después de haber culminado su trabajo, efectuó el envío de dichas normas a las autoridades locales para su aprobación oficial y se disponga su uso obligatorio por los profesionales y empresas; nadie se imaginó que para que Bolivia se ponga en concordancia con el contexto internacional, el problema no sólo era emitir la norma legal y disponer su utilización obligatoria en forma casi inmediata, por lo que considero previo a su aprobación oficial, analizar los problemas a enfrentar por los entes regulatorios y la profesión misma como los siguientes:
a.- La contabilidad es el resultado de procesos económicos. Todas las empresas deben elaborar estados financieros y por ello es necesario informar sobre cuáles son las reglas, bases y normas utilizadas.
b.- Un elevado número de empresarios en Bolivia consideran a la contabilidad y auditoría sólo como una obligación legal para el pago de impuestos y no la consideran como una fuente de información, por ello no apoyan la necesidad de invertir en obtener mayor información financiera. Es más, no consideran a la auditoría como un diagnóstico de la empresa y no otorgan significación al valor agregado que se les entrega para mejorar sus procedimientos administrativos y contables en el informe de control interno.
c.- Sin embargo de la gran cantidad de cursos, seminarios y conferencias preparadas por el Colegio Nacional y los Colegios Departamentales de Auditores y/o Contadores y otras instituciones universitarias y privadas, no se han difundido sistemáticamente en el país las nuevas normas internacionales de información Financiera; como normas de Contabilidad y Auditoría generalmente aceptadas en Bolivia; por consiguiente, estoy consciente de que ni las autoridades (aspecto impositivo) ni los profesionales (aspecto técnico), están totalmente conscientes para aplicarlas adecuadamente.
Tampoco existen organismos regulatorios que garanticen que las antiguas normas en utilización y las nuevas NIIFs a ser aplicadas tengan un adecuado seguimiento para su cumplimiento, tanto por los profesionales, las empresas y sus administradores.
d.- No existe un organismo regulador técnico de la profesión, que supervise y controle los cientos de cursos que se dan para los diversos campos de la profesión, por ello, al analizar el contenido de los temas a tratar y en muchos casos, la escasa experiencia de las instituciones, nos mueve a pensar lo superficial y carentes de calidad de los cursos impartidos. Todo lo anterior evidencia que la norma legal no solucionará los problemas técnicos que están al frente.
e.- Las NIIFs no han sido elaboradas para el registro contable o la fórmula sobre los pasos a seguir, las NIIFs, son los principios contables de las mejores prácticas para obtener información financiera de calidad, preparada por los contadores y examinada por los auditores externos.
f.- Las NIIFs no son un plan de cuentas, son principios que fijan fundamentos para la mejor práctica profesional para obtener un modelo contable más acorde; destinado a reflejar los hechos económicos que se registran en la contabilidad.
g.- Las NIIFs entregan fundamentos básicos para que se formen y apliquen juicios profesionales fundamentados y que le permitan cumplir un trabajo profesional adecuado.
h.- Si bien la declaración de la aplicación de las NIIFs es un sello de garantía en el dictamen de los auditores externos, dicha opinión se expresa en las notas a los estados financieros y se formaliza con la entrega y publicación de los mismos.
i.- Gran cantidad de contadores y auditores externos, están sobrecargados en sus funciones operativas y no generan valor, sólo cumplen sus labores y no quieren o no tienen tiempo o esfuerzo para aprender las nuevas NIIFs para mejorar su práctica.
En definitiva se necesita mucho trabajo y tiempo para pensar en emitir la norma legal de estas modificaciones.
El autor es Licenciado en Ciencias
Económicas y Financieras.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |