Cordero:

Redistribución de escaños será un problema mayúsculo


El analista Carlos Cordero indicó que una nueva redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa, sería un problema político “mayúsculo” que podría desembocar en una “guerra civil”, porque ningún departamento está dispuesto a perder ni un solo escaño.

“Cualquier departamento que corra el riesgo de perder un diputado puede generar un problema político mayúsculo, ni los paceños, ni los orureños, potosinos, tarijeños, están dispuestos a perder un diputado en favor de otro departamento; por lo tanto, si se quisiera hacer una posible redistribución de escaños, eso es invitar prácticamente a una guerra civil”, manifestó.

Explicó que la Asamblea Constituyente habría cometido el error de inicio, al incluir solamente a 130 diputados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), “ni unos más, ni uno menos” y con está determinación habría creado este futuro problema político.

“Potosí para las elecciones del 1997 tenia 19 diputados, en esta legislatura sólo tienen 14, y habrá perdido cinco en unos diez años. Potosí no estará dispuesto a ceder ni un diputado más”, ejemplificó.

La distribución de escaños responde a un criterio de población departamental que data de 1980 durante el breve periodo de Lidia Gueiler.

Santa Cruz sería el departamento más beneficiado con la anticipada redistribución pues a la fecha se constituye en la región con una de las mayores poblaciones del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Publicidad