Investigación no avanza
El representante de la organización política Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilcar Barral, denunció que pese a la documentación entregada a la Cámara de Diputados, en la que se comprobaría que la niña a la que presuntamente abusaba sexualmente el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Justino Leaño, era la propia hija de ocho años del legislador. En tanto, la directiva del pleno camaral no avanza ni toma las acciones correspondientes.
Barral se presentó en la víspera en Palacio de Gobierno, con una carta dirigida al presidente Evo Morales, en la que presentó una nota con la denuncia correspondiente sobre el supuesto ilícito que habría cometido el diputado oficialista.
“Esta es la prueba del delito, es muy desagradable para nosotros enterarnos que la niña era violada desde sus ocho años y por su propio padre. A esta carta se incluye las pruebas que se presentaron a la Cámara de Diputados para que este diputado sea encarcelado por este delito”, dijo.
Asimismo, Barral recordó que la denuncia inicial fue presentada hace tres meses, en la que el legislador aún se ampara en su condición de diputado para no ser procesado ni detenido, por lo que pidió la colaboración de los miembros de la Asamblea Legislativa a fin que este hecho sea conocido a nivel nacional e internacional.
En las partes resaltantes de la nota enviada al mandatario, Barral hace el reclamo respectivo frente a la aparente indiferencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado y de las comisiones del legislativo, incluyendo la Comisión de Ética sobre este caso.
“Adjunto a la presente la acusación contra este diputado y las medidas cautelares que fue beneficiado gracias al Art. 152 de la Constitución Política del Estado (CPE), en la cual beneficia a este legislador para no ser detenido preventivamente. En esta documentación se comprueba fehaciente mente que el diputado Justino Leaño consumó el delito de violación en contra de su propia hija desde sus 8 años. Nos parece inconcebible que un artículo de la CPE salve de pagar su castigos a este tipo de delincuentes que hoy por hoy representan a nuestro país”, cita la misiva remitida por el opositor.
El denunciado no se encuentra en las sesiones de la Cámara Baja y ningún medio ha podido dar con él. Incluso, sus colegas aseguran que no tienen contacto con él ni siquiera por celular.
Los miembros del oficialismo aseguraron en reiteradas oportunidades que no habrá encubrimiento ni preferencias para nadie y que dadas las características de este hecho, la expulsión de Leaño sería una de las medidas a asumirse para luego dejar el caso a la justicia ordinaria.