Autoridades piden participar del proceso
• Los conflictos de límites en las regiones pasaron a segundo plano, mientras se desarrolle el décimo primer Censo en la historia del país.
El Censo Nacional de Población y Vivienda ya está en marcha ante la mirada de más de más de 10 millones de bolivianos que observan el proceso con poca expectativa y varios cuestionamientos sobre la politización generada en las últimas semanas.
Ayer, el mandatario Evo Morales pidió a la población abrir sus puertas al Censo y de esta forma facilitar la labor de los empadronadores en los nueve departamentos del país y así posibilitar la planificación de la siguiente década con la redistribución de recursos fiscales dentro del nuevo Estado plurinacional y con autonomías.
“El censo 2012 no sólo es una responsabilidad ciudadana es también un derecho del pueblo boliviano a contar con información precisa proporcionada por los propios ciudadanos y ciudadanas”, citó el mandatario que será empadronado a primera hora en la Residencia Presidencial de San Jorge para arrancar con el operativo que durará al menos diez horas corridas.
Para la realización de este proceso se ha dispuesto el operativo “Cruzada Patriótica por el Censo 2012”, mediante el Ministerio de Gobierno
“Se desarrolló un trabajo importante en resolver conflictos por límites que se traducían en bloqueos, medidas de presión en varios lugares del país, con la finalidad de garantizar la cruzada patriótica Censo 2012”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
La autoridad detalló el panorama que se tiene en el país para esta jornada con el levantamiento de bloqueos en las provincias Larecaja, Consata, Muñecas y Aucapata del departamento de La Paz.
De la misma forma, en Potosí para garantizar el libre tránsito en la provincia Chayanta y las comunidades de Okuri y Colquechaca. En las localidades de Arani y Punata se desplazaron también varios policías; en Chimoré, Ivirgarzama, a la altura de Puente Roto, Puente Mariposa, Puerto Vuelta, un contingente mayor, al igual que en Colomi y Villa Tunari.
En 2001 se realizó el último Censo que dio como cifra los 8.274.325 de bolivianos dentro del territorio patrio. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy Bolivia podría superar los 11 millones de habitantes.
Un hecho que fue reprochado por la sociedad fue el traslado de ciudadanos al área rural del país, donde incluso algunos grupos y dirigencias advirtieron con acciones de cohecho y multas a sus propios coterráneos, en caso de no sumar en favor de sus comunidades.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, manifestó su reclamo por este “éxodo” pues perjudicaría a las ciudades capitales, restando en la futura redistribución de recursos económicos. “Deberían filmar el éxodo en las carreteras”, citó.
Sobre este particular, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aclaró a medios locales que “no hay ningún marco legal que pueda amparar a un alcalde, a una autoridad de comunidad a tomar esas decisiones. Este es un tema de derecho propietario que debe ser respetado, independientemente del censarse o no en un población”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |