Madrid.- La ciberseguridad ya no es un juego de niños: el robo de propiedad intelectual, el ciberespionaje, el ataque a infraestructuras críticas e incluso la necesidad de contemplar un escenario de posible ciberguerra han obligado a los estados y a sus fuerzas de seguridad a implicarse en este fenómeno.
Eso es, al menos, lo que se ha puesto de manifiesto en el XXV Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información Segurinfo 2012, celebrado ayer en Madrid, informó Efe.
En este foro el portavoz del Cuerpo Real de Comunicaciones del Ejército Británico, Charles Roberts, ha afirmado que la mayoría de los estados están desarrollando algún tipo de “capacidad cibernética militar” para defenderse, siendo los más destacados los casos de China y Estados Unidos. “Será muy interesante ver el juego de poder entre estas dos naciones”, apuntó.
En el caso del Reino Unido, se ha “llegado a un nivel en el que el ejército está involucrado totalmente” en la lucha cibernétic, donde las amenazas de la red están catalogadas en el mismo nivel de peligrosidad que los desastres naturales y los ataques entre naciones.
Roberts, quien sitúa a Rusia como principal foco de la actividad criminal en al red, ha indicado que existe una grave amenaza digital para las naciones y las economías y que lo cibernético será una de las grandes herramientas de los enfrentamientos bélicos en el futuro, pero que aún no se ha dado un escenario de ciberguerra, ni siquiera el actual conflicto entre Israel y Palestina.