Cochabamba:
Cochabamba, (EL DIARIO).- Al igual que en el resto del país, en Cochabamba se desarrolló con total normalidad el Censo Nacional de Población y Vivienda, pero se registraron problemas principalmente en tres zonas del departamento como Uspha Uspha, Sacaba y Colomi,
Según el informe de la responsable del Censo en Cochabamba, Teresa Polo, el empadronamiento comenzó desde las 7:00 con el registro de datos de las principales autoridades, el gobernador, Edmundo Novillo, quien fue la primera persona en ser empadronada, el alcalde municipal, Edwin Castellanos y el arzobispo Monseñor Tito Solari, además de otras personalidades y ciudadanos.
Al respecto, el Gobernador manifestó, “los resultados del censo serán muy útiles para todos los bolivianos, para los municipios, los departamentos, porque vamos a conocer y saber que población habitamos, tenemos información que los últimos años ha existido mucha migración a nuestro departamento, y también para tener mayores ingresos de coparticipación y si el caso se diera para aumentar escaños”, manifestó el Gobernador.
Con su material, credenciales y guías los empadronadores, en su mayoría jóvenes estudiantes, recorrían las viviendas para empadronar a los ciudadanos que respondieron a las 49 preguntas de la boleta censal, muchos de ellos, no respondieron a la pregunta 29 porque no encontraron la opción mestizo.
“Ha sido una jornada cansadora nos ha ayudado el clima, ha estado nublado, los empadronadores han estado en hora y se ha repartido el material de forma adecuada, la gente nos ha colaborado con su información, esperamos que estos datos sirvan para saber cuántas personas hay y viviendas tenemos” manifestó Mauricio, uno de los empadronadores.
PROBLEMAS
Durante la jornada, se registraron problemas principalmente en tres lugares. El municipio de Pacata, donde las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) observaron las boletas que llegaron con el rótulo de jurisdicción de Sacaba, siendo que esta sección correspondería al municipio de Cercado.
Similar situación se vivió en la zona de Uspha Uspha, a la altura del kilómetro nueve de la avenida Petrolera, sector Mineros de San Juan, donde pobladores del lugar también rechazaron que las boletas censales hayan sido llenadas bajo la jurisdicción de Arbieto, siendo que la comunidad estaría dentro los límites con el Cercado.
En el caso del municipio de Colomi, se conoció que algunos ciudadanos no quisieron participar el censo, argumentando que mientras no se solucionen los problemas de límites con Villa Tunari, el levantamiento de los datos no tendría validez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79269 Bs. |