El proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se desarrolló ayer en un ambiente de calma, aunque con algunas imprecisiones que se presentaron en el transcurso de la jornada, pero a partir de las 18:00 horas la población quedó confundida por las declaraciones contradictorias de las autoridades, los que manifestaron que todo se normalizaría al finalizar la tarde, pese a que el Auto de Buen Gobierno e INE prohibieron la circulación de vehículos y personas por 24 horas.
Si bien los efectivos policiales fueron drásticos, como nunca, en el control durante el día a bordo de motocicletas y camiones, además de rondas, en horas de la tarde fueron tolerantes, ya que la ciudadanía y algunos vehículos salieron a las calles, casi normalizándose el servicio de transporte en la zona Central, Villa Fátima y la zona Sur.
Durante la jornada fueron reportados una serie de irregularidades por diversas cadenas radiales, sin embargo sólo tres conflictos fueron identificados, como los únicos que alteraron la tranquilidad del censo en todo el país, los cuales lograron ser superados. "Hemos tenido en Chiquitos (amazonia de Bolivia) un tema que ya se ha solucionado, que era un tema interno entre comunidades, lo han solucionado ellos", informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
Según la autoridad, en Puerto Villarroel hubo la retención de una camioneta, pero nada más es un tema entre sindicatos y una central, que lo han solucionado, el personal continuó con su trabajo. También se reportó la retención de material en Yucumo, que enfrenta problemas de límites y fue un problema que también se estaba resolviendo a través del diálogo.
Por su parte la Policía Nacional, mediante los comandos departamentales desplegados en toda Bolivia, reportó que desde la noche del martes hasta las primeras horas de este miércoles, arrestó más de 500 personas que infringieron el Auto de Buen Gobierno dictado para garantizar la realización del censo.
Además, se informó la retención cerca de medio millar de vehículos transgresores de las medidas dispuestas para la fecha.
De acuerdo con el reporte policial, las personas fueron retenidas por el lapso de ocho horas, tal como establece las normas en vigencia y por determinación de la Fiscalía fueron liberadas y trasladadas hasta sus hogares para cumplir con el censo, pero deberán pagar una multa.
En tanto y en el caso de los vehículos, éstos se encuentran en las instalaciones de tránsito hasta que cancelen la multa respectiva, una vez se levanten las restricciones por la jornada censal.
La mayor cantidad de arrestos y retenciones de vehículos se ejecutó en las ciudades del eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y el resto en los demás departamentos en menor número.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79269 Bs. |