En diferentes mercados de la ciudad de La Paz comenzaron controles a la venta de bebidas alcohólicas, panteones y carnes que son los productos más consumidos por la población en está época de fin de año, informó el responsable de la Intendencia Municipal, Mauricio Ruiz.
La autoridad manifestó a EL DIARIO que esta instancia ha elaborado un “Plan de control de fin de año”, en el que se tiene establecido varios parámetros en cuanto a la elaboración y adquisición de panetones y sidras en una primera instancia.
“Nos vamos a dedicar a efectuar los rigurosos controles a la venta de los productos que muchas veces son falsificados e ingresan de contrabando sin ningún tipo de registro sanitario; estos podrían ocasionar posibles daños a la salud pública”, dijo.
Además, afirmó que en el caso de los panetones “algunos son elaborados en condiciones precarias y no son aptos para su consumo. Recordó, por ejemplo, que la panificadora La Reyna, desde el año pasado no puede vender sus productos, sin embargo, en el mercado ya se habrían encontrado muchos de éstos”.
En el caso de las bebidas alcohólicas, Ruiz sostuvo que por abaratar los costos, en la mayoría de los casos, ingresa mucha mercadería de contrabando para la época de fin de año, sobretodo en variedades de sidras. “Éstas incluso son falsificadas, es importante que la población sepa distinguir un buen producto, así implique invertir un poco más de lo que vale el mismo”, advirtó.
También se está trabajando en el control a la venta de las carnes de res, pollo y cerdo. “Estos productos en muchos casos están expuestos y se convierten en un foco de contaminación”, señaló.
Ruiz afirmó que las carnes , al ser comercializadas, han sido encontradas en estado de putrefacción, ocasionando severos daños a la salud pública.
La autoridad mencionó que el pasado lunes, durante el primer control que se hizo, se decomisó 100 kilos de carne en estado de putrefacción de los centros de comercialización de la calle Max Paredes.
“Los siguientes días intensificaremos los operativos de control en el macrodistrito Max Paredes por la cantidad de comercio que existe en el lugar”, señaló.
Referente a la carne de cerdo, afirmó que el mayor problema es que a veces es comercializada con el virus de la cisticercosis que es causada por la ingestión de huevos de la “T. solium”, que se encuentran en los alimentos contaminados.
El Intendente recomendó a la ciudadanía que es necesario denunciar cualquier tipo de amenazas que atenten contra la salud pública.
La Intendencia cuenta con diferentes oficinas desconcentradas de control en las subalcaldías de La Paz, asimismo la línea gratuita 800 140217 estará habilitada durante las 24 horas del día, también se atenderá en diferentes comisarias habilitadas en los principales centros de abasto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79269 Bs. |