Centros infantiles PAN del Sedeges son beneficiados con la dotación de alimentos

• Unos 126 centros infantiles recibieron en pasados días los alimentos secos que podrán beneficiar a los menores entre cero y seis años.


Estos centros municipales están dispersos por toda la ciudad para proteger a los menores.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), realizó la tercera dotación de alimentos secos a 126 centros infantiles del Programa de Atención a Niños (PAN), menores de seis años de la urbe alteña.

La distribución se realizó en días pasados en el Galpón del Centro Educativo Integral Félix Méndez Arcos, donde el equipo técnico del Programa PAN hizo la entrega a responsables de centros infantiles del área urbana y facilitadores del área rural.

“Es de gran importancia llegar a estos sectores que realmente necesitan de apoyo y que mejor que llegar a los niños y niñas quienes se encuentran en una etapa de desarrollo para una vida saludable tanto física como mental”, mencionó Erick Escobar, Coordinador Departamental del PAN.

Son 84 centros infantiles del Municipio de El Alto y 42 centros infantiles del área rural, en las provincias Omasuyos, Pacajes, Los Andes, Camacho, Sud Yungas, José Manuel Pando, Ingavi, Loayza, Larecaja y Abel Iturralde, quienes recibieron la dotación de alimentos consistentes en azúcar, avena, arroz, fideo, manteca y leche, según ración niño para un consumo de tres meses.

“El aporte nutricional es del 75%, de su recomendación y requerimiento nutricional cubrimos esto para cuatro tiempos de comida, desayuno, merienda de la mañana, almuerzo y merienda de la tarde”, mencionó la encargada del Programa Alimentario de Salud y Nutrición del PAN, Luz Eliana Chambi.

“La alimentación que debe recibir un niño es de cinco tiempos de comida por día, por su parte, el programa PAN con los alimentos secos cubre cuatro tiempos, los papás nos ayudan a cubrir el último tiempo de comida que viene hacer la cena”, agregó Chambi.

De esta manera, el Sedeges promueve el desarrollo integral de niñas y niños de cero a seis años de edad en situación de riesgo social a nivel departamental, mediante la prestación de servicios en educación inicial, salud, nutrición y protección, satisfaciendo las necesidades de la población infantil.

Al respecto, John Poma, supervisor del PAN de El Alto, aseveró que es la última dotación programada para esta gestión.

“Recibimos azúcar, fideo y avena, ésta es la tercera entrega trimestral que recibimos de parte de la gobernación. De ella tendremos un excedente que utilizaremos durante las primeros meses del 2013 hasta que se logre la firma de un convenio para la siguiente gestión”, comentó Poma.

Son, aproximadamente, 4.160 niños que asisten a los centros infantiles Pan Manitos; una parte cuenta con el apoyo de Aldeas SOS, otra parte depende del obispado y el resto, 84 centros infantiles, está a cargo del Municipio.

Entretanto, los centros que dependen de la Comuna son atendidos por más de 500 educadoras que brindan educación y estimulación temprana a los niños.

“Por los reportes que tenemos de los directores de las diferentes unidades educativas, los niños que asisten a nuestros centros van preparados con toda la base necesaria de conocimientos para poder entrar al kínder”, destacó Alejandra Hidalgo, titular de la Dirección de Salud del Gobierno Municipal de El Alto.

En estos centros, los niños son sometidos periódicamente a controles de peso y talla con el objetivo de velar su nutrición. Los menores que son parte de estos centros, son privilegiados del respeto y la protección de sus derechos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (616 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.79269 Bs.

Publicidad