• Mario Nicolás Callejas, asambleísta departamental, aseguró que muchas personas incluso se ven obligadas a beber agua salada ante la escasez.
Mario Nicolás Callejas, asambleísta departamental y representante de la provincia Gualberto Villarroel, aseguró a EL DIARIO que la población de esta jurisdicción, e incluso los niños, deben caminar cada día varios kilómetros para conseguir agua.
Asimismo, agregó que este cuadro se repite cada año en esta época, dado que a su provincia la sequía llega con mayor fuerza.
“Existen pilas públicas en todas las poblaciones, pero son pocas las que funcionan, no tienen agua potable para poder tomar e incluso para poder darle un respiro a sus familias. Ellos (los niños) deben caminar kilómetros hasta encontrar agua dulce”, añadió.
Sostuvo también que en la región no se cuenta con caminos en los que pueda circular la población por lo que esta travesía les es más difícil de realizar.
“Esta tarea debe ser emprendida todos los días para su alimentación y aseo, en muchos casos la cantidad de agua ni siquiera alcanza para las tres comidas de la jornada”, manifestó.
Por otra parte, informó que los municipios que integran la provincia son Chacarilla, Papelpampa y San Pedro de Curaguara todos afectados por la escasez de agua.
“No contamos con una dotación de agua dulce y prácticamente nos vemos obligados a buscar agua salada para consumir este líquido ante la necesidad”, lamentó el representante.
Agregó que este líquido debe ser sacado por la población desde las norias (pozos), pero que con sus herramientas precarias no pueden cavar a gran profundidad ya que para ello necesitan maquinaria pesada que no se encuentra a su disposición en la actualidad.
A pesar de ello, aseveró que las autoridades locales se encuentran actualmente realizando un conteo del total de las familias afectadas por lo que no se presentará en los próximos días un número exacto de las personas que carecen del líquido elemento en esta región.
“Nuevamente estamos sufriendo por las inclemencias del tiempo, viviendo una sequía muy fuerte, es lamentable pero no contamos con los recursos para poder siquiera sobrevivir”, indicó Callejas.
Además, informó que los animales se encuentran en peligro por la falta de agua ya que si los pobladores no cuentan con ella menos las bestias.
“Muchas personas se ven obligadas a traer agua para sus animales para que ellos puedan sobrevivir y continuar siendo el sustento de las familias”, expuso.
“En ocasiones los pobladores encuentran cotañas y deben ser consumidas junto a los animales, esto daña a los niños quienes son afectados por dolores fuertes en sus estómagos”, complementó el entrevistado.
Expuso también que reciben colaboración de la Gobernación paceña pero que no es suficiente para cubrir todas las necesidades de la población de la mencionada provincia.
“Vivimos en la extrema pobreza, es por eso que debemos pedir al gobierno departamental y al Ejecutivo nacional que pueda ponernos atención y colaborarnos combatiendo nuestras necesidades, solicitamos que nos brinden la posibilidad de tener agua en nuestros hogares”, solicitó el asambleísta.
Como parte y principio de esta solución pidió que se pueda cavar pozos de por lo menos 10 metros de profundidad, para que puedan acceder al agua dulce sin la necesidad de trasladarse a otras regiones.
Asimismo, Callejas aseguró que este trabajo sólo podrá ser realizado con maquinaria pesada. “Es por eso que la colaboración de las autoridades locales, departamentales y nacionales es tan importante”, manifestó finalmente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79269 Bs. |