Brasil y Chile han endurecido los controles fronterizos para evitar el ingreso de la droga boliviana en sus territorios.
Esto ha provocado un ahogo en el complejo narco-industrial que ha surgido en el área de influencia del Chapare.
Las mafias que llevan el producto no se quedan dormidas. Por lo menos para llevar el producto a Brasil, el flujo se ha dirigido hacia Paraguay, a juzgar por las cargas que han sido decomisadas en la frontera con ese país. Una vuelta más larga que, con toda seguridad, se refleja en el precio final, o al menos en el precio del “delivery” en frontera.
En cuanto a las cargas que van hacia Chile, son capturadas por unos muy celosos carabineros de ese país, más celosos desde que se han agriado las relaciones bilaterales.
En realidad, los controles en la frontera con Brasil coinciden también con el enfriamiento de las relaciones bilaterales, lo que lleva a sospechar que por momentos se aplica la “narco-geopolítica”. El criterio sería “por donde pecas, pagas”.
Para efectos internos, el complejo del Chapare está sufriendo un ahogo. Y eso, como se sabe, suele producir sacudones políticos que llegan a poner en riesgo la democracia.
Es, como está quedando muy claro, la actividad económica más vigorosa del país, capaz de provocar el espejismo de estos días.
Las actividades legales no lo están pasando mejor. Si las exportaciones del complejo narco-industrial del Chapare son frenadas, o disminuidas, en frontera, las exportaciones legales son frenadas por disposiciones del gobierno.
Es decir, los vecinos frenan la salida de las exportaciones ilegales y el gobierno nacional frena la salida de las exportaciones legales.
El gobierno dice que es el mercado interno el que está creciendo y, por eso, las vigorosas cifras de estos días. Se refiere, al parecer, al consumo de los productos legales. Pero también se está dando ese fenómeno con los otros productos.
Algo nos tenía que haber advertido que el destino del país habría de ser el bloqueo. Había indicios para sospecharlo.
Vacaflor.obolog.com
e-mail: hvacaflor@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |