Hugo Berthin Amengual
Segunda parte
II.- LOS COSTOS DEL APLAZAMIENTO
DE LA UTILIZACIÓN DE LAS NIIFs
El Gobierno del estado Plurinacional desde octubre de 2010 no ha aprobado las normas emitidas por el Colegio Nacional de Auditores y Contadores de Bolivia; ello se produce porque su implementación y uso obligatorio generará una serie de procesos normativos e impositivos que las autoridades de supervisión y los colegios profesionales han estado analizando y valorando hasta la fecha; sin encontrar la solución adecuada.
Creemos que nuestras autoridades han analizado las causas y efectos de la implementación total de las NIIFs, y por ello no han aprobado dichas normas contables y de auditoría. Además, el Gobierno no se ha pronunciado sobre cuáles son las dificultades para su implementación; y creemos que en general también se debe a falta de preparación de los propios profesionales, ya que se trata de significativos cambios de lo existente con lo que se pretende implementar.
Existe cierto temor a su aplicación, ya que considero que un significativo número de los auditores y contadores no están adecuadamente preparados para cambiar totalmente nuestros antiguos principios y normas, las mismas que nos han acompañado y servido y siguen haciéndolo con mayor o menor efectividad desde el año 1988 hasta la fecha.
Lamentablemente en el país no existe un organismo regulador (excepto para las Financieras y la Contraloría General del Estado) que deberían revisar y calificar la calidad de los informes contables y sólo en contadas oportunidades han comentado sobre los mismos.
Según información oficial de FUNDEMPRESA, (Fundación para el Desarrollo de la Empresa); existen aproximadamente 65.000 empresas registradas, que elaboran y presentan estados financieros anuales a las autoridades impositivas, las reguladoras, bancos y otras instituciones. De esta cifra se estima que aproximadamente un 10% está respaldado por informes de auditoría externa y la información tributaria complementaria, dispuesta por el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales).
Por otro lado, y según estimaciones no oficiales, apenas un 6% de las 65.000 empresas existentes deberá aplicar las NIIFs plenas (3.900 empresas) y un 94% puede considerarse que debe aplicar las NIIFs para PYMES (61.100 pequeñas y medianas empresas).
Se estima que en Bolivia existen unas 18 firmas de auditoría que pueden considerarse de primer nivel. 12 de ellas tienen aceptación de la ASFI (Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero) y financiadores como BID, USAID, BANCO MUNDIAL, CAF, Comunidad Europea, Unión Europea y otros financiadores internacionales.
Además, existen unas 30 pequeñas firmas que efectúan auditoría externa en las empresas y un número no determinado de profesionales que en forma individual efectúan auditorías y emiten informes de auditoría externa para todo tipo de instituciones.
El cambio de los sistemas contables y de las normas de auditoría para adecuarlas a las NIIFs para PYMES no ha sido analizado; el hecho de la falta de implementación de las nuevas normas es difícil de estimar, porque afecta el tiempo de aplicación; el aprendizaje; la aplicación uniforme y el criterio de los entes fiscalizadores sobre las nuevas formas de medición de los hechos económicos.
Desde luego que todos estos cambios incrementarán significativamente los tiempos, costos por honorarios y procesos de contabilidad y auditoría de las empresas, que en la mayoría de los casos los empresarios no están dispuestos a asumir.
Han sido varios años de conferencias, actas, informes, reuniones y comentarios y al 31 de diciembre de 2012 seguimos emitiendo informes de auditoría bajo nuestras normas y principios que vienen del año 1988.
Sucede que en Bolivia seguimos pisando el freno del conocimiento y práctica contable, mientras el mundo financiero aprieta el acelerador.
El autor es Licenciado en Ciencias
Económicas y Financieras.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |