Menudencias
Juan León Cornejo
A Alfredo Alexander y su esposa, Martha Dupleich, los mataron un domingo de 1969 con una bomba que les estalló al abrir un paquete envuelto como un simpático obsequio cuando aún estaban en cama. Alexander fue fundador y director de los diarios Última Hora y Hoy, de La Paz.
El crimen ocurrió bajo el gobierno del general Alfredo Ovando Candia, que nacionalizó la Gulf y contrató la construcción de la primera fundición de minerales. El asesinato conmovió al país por su crueldad, la posición de las víctimas en la sociedad y los móviles aparentes en el contexto político de entonces.
Ese es el caso de impunidad más antiguo de nuestra historia moderna. Y parece marcar una constante de impunidad en las agresiones contra medios de prensa y periodistas. Contra la libertad de expresión.
El último asesinato de un periodista data del 2008, cuando Carlos Quispe fue golpeado hasta morir por una turba que asaltó los estudios de radio Municipal de Pucarani, en medio de una pelea por el control de la alcaldía de ese pueblo. El último intento de asesinato violento es el cometido contra Fernando Vidal, director de radio Popular, de Yacuiba, y la operadora Karen Anze.
Han pasado 43 años desde el asesinado de Alexander y nada se esclareció. Como van las cosas, todo hace suponer que ocurrirá lo mismo con los otros. Lo mismo que con las denuncias casi diarias de agresiones verbales y físicas a medios y periodistas. Ningún caso se ha castigado. En algunos incluso conociendo la identidad de los autores, como en el atentado contra un canal de televisión en Yacuiba, hace cuatro años.
El tema viene a cuento hoy con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Impunidad, que se conmemora este viernes. Porque ocurre que la impunidad en la que quedan crímenes y agresiones contra medios y periodistas es común a toda Latinoamérica.
Un informe de la Red Mundial para la Libre Expresión (IFEX) revela que desde 1992 fueron asesinados 148 periodistas en las Américas. De ese total, 92 crímenes siguen sin castigo.
“Los periodistas latinoamericanos, dice ese informe, se ven enfrentados no sólo a la violencia derivada de conflictos armados, disturbios internos, delincuencia común y el narcotráfico. También se exponen a nuevas formas de censura, muchas veces de manera más sutil, acompañada de agresiones de baja intensidad, que dificultan enormemente el quehacer periodístico”.
En ese contexto, que comprende regímenes políticos de diferente ideología y distintas facetas de impunidad frente a la libertad de expresión, Bolivia aparece por primera vez en 30 años, desde la recuperación de la democracia, en una encrucijada difícil que somete otra vez a dura prueba principios y valores fundamentales para esa democracia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |