Legisladores ratifican Corte de La Haya como instancia para demanda marítima

• Bolivia debe tomar nota de la Corte tras fallo sobre límites marítimos entre Nicaragua – Colombia y el inminente ingreso de la demanda de Perú contra Chile.


Diferendo marítimo entre Bolivia y Chile podría llegar a estrados internacionales

El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el caso Nicaragua – Colombia no deja de tener repercusión en Bolivia, pues desde el anuncio del mandatario Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, sobre interponer una acción similar contra Chile por la demanda marítima, ahora se asume la efectividad de ese estrado internacional para la causa boliviana.

En el país, los legisladores coinciden al destacar la labor de esta instancia judicial internacional, asegurando que Bolivia tiene todo el derecho de llevar a Chile a estrados, con la consecuente vinculación que tendría un eventual fallo sobre el Tratado de 1904 y el acceso soberano a costas del Pacífico.

En criterio del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, Bolivia tiene los argumentos necesarios para acudir a esta instancia sin renunciar al diálogo bilateral, en el marco del reconocimiento a las atribuciones de la Corte como país signatario del sistema internacional de justicia.

“Si nos sometemos a esta instancia, el país está aceptando los resultados que se puedan dar, los países asumen que los resultados son vinculantes y que no se puede ingresar a la jurisdicción internacional con reservas”, explicó.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, coincidió con la importancia y labor de la Corte de La Haya en el contexto internacional y especialmente en relación a la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, cuestionó que hasta la fecha y tras el citado anuncio de Morales Ayma, el Gobierno no pudo avanzar en la demanda y tampoco existe información para el debate público.

“Un país que decide recurrir a esta instancia internacional debe asentarse en ese ámbito y delegar el diálogo o la negociación bilateral. Está bien que exista reserva de Estado, pero eso no significa incomunicación. El país merece tener información porque no hay debate a casi dos años del discurso del presidente, que al parecer sólo buscó generar polémica mediática con Chile”, manifestó.

casos

El lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo sobre la controversia de límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, ampliando el espacio marítimo de los primeros en 12 millas y reconociendo la soberanía de las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para los cafetaleros.

La Corte también reconoció la soberanía de Colombia en los cayos de Albuquerque, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo. Asimismo, delegó atribuciones para Nicaragua en las aguas que rodean los cayos de Quitasueño y Serrana.

En diciembre, otro tema de controversia bilateral por delimitación marítima será atendido por la Corte de La Haya, con el caso entre Perú y Chile que se interpuso hace cuatro años.

El exministro peruano de Relaciones Exteriores y coagente de Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde aclaró que el caso Nicaragua – Colombia es diferente al conflicto limítrofe que su país desarrolla con Chile. “Cada caso es distinto en La Haya. No hay una plantilla que se aplica a todos. La Corte estudia los méritos de cada situación y según eso resuelve”, dijo a medios locales del Perú.

Bolivia lleva la preparación de su demanda marítima contra Chile, mediante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) creada un mes después del anuncio del mandatario y que cuenta con un presupuesto de Bs 10 millones, mientras el vecino país tiene con una tradicional escuela diplomática que hará uso de 14.8 millones de dólares para hacer frente a la causa boliviana en caso de llegar hasta este tribunal internacional con sede en Holanda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (616 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.79269 Bs.

Publicidad