(Oxígeno).- La Comisión de Ética de la Cámara Baja iniciará, la próxima semana, el tratamiento del caso del diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Justino Leaño, quien es acusado de abusar a su hija desde hace seis años.
Después de que el presidente de la red Parlamentaria de la Niñez, Javier Zavaleta y el jefe nacional de Nueva Alianza Bolivia, Amilcar Barral denunciarán dejadez por parte de las instancias legislativas, el presidente de la Comisión de Ética, Evaristo Peñaloza, informó que el caso será atendido desde la próxima semana.
Explicó que la demora al tratamiento se debió a que la denuncia presentada por Barral no contaba con la documentación necesaria y que al hacerse la observación el dirigente político volvió a entregar la denuncia con los requisitos solicitados para el proceso.
El caso se ha hecho público en agosto de este año, se ventila en el juzgado Mixto de Instrucción y Cautelar de la localidad de Cotagaita, en el departamento de Potosí; un miembro del oficialismo ha pedido la actuación del Legislativo, pero el mismo no sale de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Por eso, el lunes, el dirigente Amilcar Barral, acudió al presidente Evo Morales para que tome cartas en el asunto.
En una audiencia realizada el 16 de agosto del 2012, el fiscal de Cotagaita, Juan Carlos Barrera, presentó ante el juez del caso la investigación realizada por la Defensoría de la Niñez de Tupiza y mencionó que la esposa de Leaños admitió que en una oportunidad encontró a su pareja en la cama junto a su hija y que por ello, le castigó. En su declaración informativa, la mujer “indica que el imputado en una oportunidad se habría acostado con la víctima y que por esa razón la habría reprendido e incluso castigado”.
El tema fue reactivado este lunes 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra los Niños y en vísperas de celebrar el Día Internacional del Niño.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79269 Bs. |