Invitando a los bolivianos a cambiar la mentalidad colonizadora y convocando a sectores organizarse para hacer respetar sus derechos, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para regular el trabajo asalariado del hogar.
“Si nosotros no cambiamos, Bolivia no podrá cambiar. De eso se trata la descolonización” dijo el mandatario en la ceremonia de presentación de la norma que contó con la presencia de ministros de Estado, asambleístas, miembros de la Federación de Trabajadores del Hogar y representantes de organizaciones sociales.
“Algunas de ustedes se resisten a ser liberadas. Cómo van a salir al frente del patrón. No todos estamos en el proceso de la liberación, pero debemos hacerlo”, insistió el mandatario, a tiempo de destacar que era obligación del Estado, mediante la Asamblea, la promulgación de la norma.
El Presidente también convocó a las trabajadoras del hogar a organizarse para implementar esa norma y defender sus derechos, postergados durante varios años.
El pasado 21 de agosto, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por unanimidad la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la OIT.
La ley protegerá a un importante sector de la población, que ha sufrido históricamente la vulneración de sus derechos y cuyas denuncias, en la mayoría de los casos, han quedado invisibilizadas por tratarse de un tema considerado del ámbito privado.
El Convenio 189 fue emitido durante la Centésima Reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo (OIT) realizada en Ginebra (Suiza), el año 2011, en el documento se reconoció “la significativa contribución de los trabajadores/as del hogar a la economía mundial, que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares y un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada país y entre países”.
La mayoría de las trabajadoras asalariadas del hogar en Bolivia no ejerce sus derechos como el derecho al salario mínimo, aguinaldo, pago de horas extraordinarias y por trabajo en días feriados, jornadas máximas de trabajo, vacaciones, indemnización, filiación obligatoria al seguro de salud, protección a la maternidad, licencia para educación, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.79269 Bs. |