Con la modernización de las plantas refinadoras “Gualberto Villaroel” de Cochabamba y la nueva Unidad de Isomerización en el complejo “Guillermo Elder Bell”, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación garantizará el abastecimiento de gasolina especial con un aporte adicional de 446 millones de litros anuales a partir de fines de 2014.
El gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, señaló que el volumen promedio del producto aportado por ambas unidades generará beneficios como la disminución directa de la subvención de los carburantes por la importación de gasolina especial y el aprovechamiento de la materia prima de los procesos de refinación.
Según datos de YPFB el consumo nacional de gasolina especial por año, es de 1.270 millones de litros en promedio y el aporte actual de las refinerías es de 900 millones de litros.
Con el aporte de estos dos proyectos en el orden de 446 millones de litros, la oferta podría sobrepasar la demanda de gasolina especial, generando de esta forma un ahorro por la subvención de este producto en promedio 283 millones de dólares anuales.
Además del beneficio económico directo por ahorro en la subvención también se debe considerar un ingreso al Estado por concepto impositivo, pago del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEDH) que por la comercialización de los 446 millones de litros ascendería a $us 81 millones anuales.
El 16 de noviembre pasado en Cochabamba se realizó la presentación del pliego de especificaciones de la nueva Unidad de Reformación Catalítica.
Las fasesa de estos dos proyectos son: Ingeniería, Procura y Construcción, Arranque y Prueba de Rendimiento.
Los proyectos tendrán un período de licitación de 90 días, con la entrega de propuestas orientadas a alcanzar un abastecimiento de gasolina especial en el mercado interno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.83 Bs. |
1 UFV: | 1.79290 Bs. |