Arce afirma que desde 2006 se exportó un valor de 42.496 millones de dólares



LA MAYORÍA DE LOS INGRESOS POR EXPORTACIONES QUE RECIBE EL ESTADO SE DEBE A LA VENTA DE HIDROCARBUROS Y MINERALES SIN VALOR AGREGADO.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó ayer que el monto total de las exportaciones bolivianas desde la gestión 2006 es de 42.496 millones de dólares, de los cuales, sólo 20.507 millones corresponden al ámbito estatal.

El nivel central del Estado destinó este último monto a la distribución entre las gobernaciones, municipios y universidades, además de la inversión pública, según un boletín de prensa de esta cartera de Estado.

Con esta declaración, el ministro Arce Catacora contestó a las acusaciones del jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, quien el fin de semana afirmó que el Gobierno recibió en los últimos siete años 50.000 millones de dólares por las exportaciones y que el pueblo boliviano debería pedir cuentas al presidente Evo Morales sobre el uso de este dinero, que supuestamente fue “malversado”.

“Hemos hecho el cálculo de todas las exportaciones que ha hecho el país, no sólamente el sector público, que es la plata que recibe el Estado con YPFB y Comibol, sino el sector agropecuario, agroindustrial, los pequeños empresarios, sumando todas las exportaciones, exactamente son 42.496 millones de dólares”, afirmó.

Detalló que de este monto el Estado sólo administró 20.507 millones de dólares, cifra que “correspondían a exportaciones estatales”, entre las que se incluyen, las ventas al exterior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), principalmente.

Consideró además que las acusaciones del MSM son “una estrategia política” para “mostrar a la población cifras imaginarias de recursos que habrían ingresado al Estado boliviano”.

Sobre la acusación del Jefe del MSM de “malversación” contra el presidente Morales, el ministro Arce Catacora dijo que el Código Penal establece que: “el funcionario público que diere a los caudales que administra, percibe o custodia una aplicación distinta a aquella que estuvieren destinados, incurrirá en reclusión de un mes a un año, de 20 a 200 días”.

Y reafirmó que en ningún momento hubo “malversación” de recursos provenientes de las exportaciones, porque, en el caso de los ingresos por la venta al exterior de hidrocarburos, se distribuyeron entre las regiones mediante las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en el caso de la minería, a través de regalías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.79290 Bs.

Publicidad