El proceso de empadronamiento en las comunidades rurales de los macrodistritos de Zongo y Hampaturi continuó ayer y también se efectuará hoy, informó el director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo.
La autoridad aclaró que el proceso censal, de acuerdo a lo previsto en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), concluyó en la parte urbana y en el área rural el proceso durará hasta hoy por la larga distancia que tienen que caminar los empadronadores.
“En las comunidades de Buenos Aires y Yurumani se está haciendo el ingreso de los empadronadores, porque son áreas muy dispersas, el proceso durará hasta el viernes, como estableció el INE”, explicó la autoridad.
Los empadronadores ingresan paulatinamente a las comunidades 3 de Agosto, Zongo Choro, Tirma, Tambopata, Cielo Jahuira, Kelequelera y Chuquini del macrodistrito de Zongo. Asimismo, a las comunidades de la cuenca de Hampaturi y Apaña del distrito 23.
La autoridad indicó que el operativo censal de este miércoles concluyó a las 22:00 en los distritos urbanos como el 14, 16 y 17 del macrodistrito de San Antonio y 1, 2 y 15 de Centro; también en los distritos 7, 8, 9 y 10 de Max Paredes, 11, 12 y 13 de Periférica, el 3, 4, 5 y 6 de Cotahuma y 18, 19 y 20 del macrodistrito Sur.
“Toda la parte urbana se cumplió ayer, hasta las 22:00 de la noche el distrito 21 fue el último en concluirse y posteriormente dejamos pendiente la parte rural, el área dispersa que se cumplirá entre hoy y mañana según lo establecido por el INE”, finalizó la autoridad.
Representantes zonales del macrodistrito Mallasa solicitaron una reunión con personal del Instituto Nacional de Estadística para tratar aspectos relacionados con el Censo 2012. La solicitud fue remitida a la subalcaldesa Rosmery Acarapi, quien recibió a ambos sectores en el auditorio de la Subalcaldía, este martes 20 a las 10:00.
El problema radica en que de las cuatro zonas censales correspondientes a Mallasa, el INE sólo realizó la entrega de boletas a dos, quedando pendiente las zonas de Mallasilla con Isla Verde y Jupapina. Dando a entender que ambas zonas corresponden a los municipios de Achocalla y Mecapaca, respectivamente.
Esto provocó una interrogante en los representantes censales de esas zonas quienes expresaron a la Subalcaldesa y al INE su disconformidad con esta decisión, aclarando que en el Censo 2001, el INE confirmó que ambas zonas pertenecían a la jurisdicción del municipio de La Paz.
La reunión contó con la presencia de María Teresa Auza, representante de Distrito; Cristhian Alcoreza, supervisor Operativo Censal INE; Adriana Alemán, Guido Santiermi, María Elena Paz y Lidia Nievas Quispe, representantes zonales; Cipriano Mamani del Comité de Vigilancia, Elizabeth Mac Lean, presidenta Junta de Vecinos Isla Verde; Zenón Huayta, presidente Junta de Vecinos Jupapina; personal de la Dirección de Ordenamiento Territorial y otros comunarios como Félix Gutiérrez del Sindicato Agrario .
“Nosotros pertenecemos al municipio de La Paz y no estamos de acuerdo con la afirmación de que somos una zona con conflicto limítrofe”, afirmó Elizabeth Mac Lean, presidenta de la Junta de Vecinos Isla Verde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.83 Bs. |
1 UFV: | 1.79290 Bs. |