Desde enero la Alcaldía fiscalizará viviendas con observación tributaria



EDIFICIO DONDE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ RECIBE EL PAGO DE TRIBUTOS Y SE EFECTÚAN LOS COMPROMISOS DE PAGO EN SUJECIÓN AL “PERDONAZO”.

A partir del 2 de enero el Gobierno Municipal de La Paz iniciará la fiscalización o control de los primeros cinco mil predios de un total de 15 mil que fueron considerados “en observación” tras el pago de impuestos.

El director de administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ronald Cortez Castillo, informó a EL DIARIO que los programas y planes de fiscalización que tiene la acción tributaria serán iniciados el próximo año.

“A partir de esa fecha de un paquete de 15 mil predios en observación, se dará inicio al primer control que abarca cinco mil viviendas que serán fiscalizadas”, reiteró.

Recomendó que “ es necesario que la población aún efectué de forma voluntaria sus aportes hasta el 31 de diciembre con el beneficio completo, según la Ley de Regularización de Deudas Tributarias”.

“Los casos de fiscalización son aquellos en los que se detectó un pago erróneo de impuestos y el hecho de caer en procesos de fiscalización implica que se les aplicará también retroactividad de pagos o correcciones de datos técnicos, es decir que se tendrá un retroactivo de cinco años atrás para el cobro de estos pagos mal hechos, sin multas ni intereses como indica la Ley”, aclaró.

Asimismo, los que paguen hasta el 31 de diciembre y se acojan a la Ley y no estén en proceso de fiscalización, podrán regularizar a partir de la fecha sin ningún tipo de retroactividad. “La Ley dice que a quienes se aboquen de manera voluntaria a partir de la fecha y si caen en proceso de fiscalización, no se les cobrará retroactivo”, dijo.

La autoridad afirmó que, hasta el momento, más de 50 mil contribuyentes regularizaron datos técnicos e hicieron el pago de deudas pasadas, entre otros.

Cortez recordó también que, el pasado martes, el Concejo Municipal aprobó la Ley de ampliación al plazo del “Perdonazo”, contemplada en el programa de regularización de deudas tributarias. “Este proyecto ha sido trabajado en función de diversos requerimientos y está contemplando un mayor plazo del que se había establecido”, aseguró.

La ampliación será hasta mayo del próximo año, “las personas que no se han acogido en el proyecto deberán hacerlo hasta esa fecha”, aseguró.

Los tributos municipales que se deben cancelar son: a bienes inmuebles, patentes, transferencias, tazas por servicios municipales, vehículos y rubros que están dentro del programa de regularización.

En el caso de bienes inmuebles se podrá cancelar con la sola presentación de la cédula de identidad y una declaración jurada, en el caso de vehículos, por ejemplo, la condonación es automática porque todos los motorizados están registrados en el sistema municipal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.79290 Bs.

Publicidad