La Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de El Alto realizará un festival musical con el propósito de prevenir delitos de violencia contra los menores de edad.
Gladis Callisaya, responsable de la actividad, informó que el objetivo de la actividad es lograr una disminución de casos de violencia en niños y adolescentes.
“Entre las actividades tenemos preparado un festival musical bajo el lema ‘Jóvenes y Adolescentes Decidimos Vivir Sin Violencia´, mismo que se realizará hoy en el Multifuncional de La Ceja a partir de las 9:00”, aseveró Callisaya.
Bajo el mismo lema, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (Cpmga) apoyará el encuentro conmemorativo al 25 de noviembre, fecha instituida como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
“El objetivo del evento es visibilizar que la violencia de género se aprende y ejerce desde las diferentes etapas generacionales y fundamentalmente se inicia en las relaciones de enamoramiento y noviazgos en situaciones concretas como: los celos constantes, el control excesivo, los chantajes, la prueba de amor, la prohibición de amistades e inclusive maltratos como empujones o jalones de cabello. Terminando estas situaciones muchas veces en embarazos de adolescentes, feminicidios y suicidios”, declaró Cecilia Enríquez , directora del Cpmga.
Los organizadores esperan que alrededor de 500 adolescentes y jóvenes presencien la demostración de Nai Kum, un arte marcial reconocido como una estrategia de prevención de la violencia, además de obras de teatro y grupos musicales.
Del mismo modo, serán partícipes lideresas y líderes de instituciones, además de autoridades municipales como la Oficialía de Desarrollo Humano, la Dirección de Asuntos Generacionales y la Dirección de Deporte.
“Los adolescentes y jóvenes identifican la ausencia de políticas públicas que den respuesta efectiva a las situaciones de violencia que enfrentan tanto en el ámbito privado como público y exigen al gobierno local y nacional estrategias para prevenir la violencia”, manifestó Magalí Chávez Vega, coordinadora de Acción Ciudadana del Cpmga.
Asimismo, Chávez acotó que “esta es una fecha oportuna para visibilizar los distintos tipos de violencias que vulneran los derechos de las mujeres y hombres en la sociedad. Esta violencia estructural responde a la vigencia de modelos patriarcales, coloniales y capitalistas en la vida cotidiana e institucional del país, cuyas consecuencias repercuten con mayor fuerza en las mujeres”.
Según datos estadísticos proporcionados por el Observatorio de Control Social del Cpmga, la violencia contra las mujeres representa la mayor expresión de la discriminación de género, a pesar de originarse en el espacio privado ésta se proyecta en la esfera pública. Entre los datos más importantes está la violencia intrafamiliar, que se caracteriza por agresiones psicologías, físicas y sexuales contra mujeres, siendo el responsable la pareja.
Durante el primer cuatrimestre del 2012, según el Observatorio, la Brigada de Protección a la Familia de la Policía Boliviana registró un total de 765 denuncias en la ciudad de El Alto, la mayoría de los casos correspondieron a denuncias de violencia física con 432 reportes, a su vez 328 a violencia psicológica y finalmente cinco a violencia sexual.
Se menciona también la violencia sexual en adolescentes, de la misma manera, en el 2011 el 77 % de las personas agredidas fueron mujeres comprendidas entre los 12 y 17 años de edad, mientras que niños de 12 años aparecen como víctimas con un 2% de los casos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.83 Bs. |
1 UFV: | 1.79290 Bs. |