[Hernán Zeballos]

Crecimiento económico


Continuando con el comentario sobre el libro de Rolando Morales A., “El desarrollo visto desde el Sur”, uno de los temas centrales que le preocupa es el crecimiento económico. En ese sentido, se refiere a “lograr los objetivos macroeconómicos a partir de diferentes formas de funcionamiento de la microeconomía. La forma como finalmente se estructura la relación entre la microeconomía y la macroeconomía depende de las elecciones colectivas en los criterios morales de la sociedad”.

Introducir el concepto de moral en la interpretación del funcionamiento de los aspectos microeconómicos y macroeconómicos, parece un tanto novedoso en un texto de enseñanza de la economía, ya que se supone que el tratamiento de las variables que se utiliza para interpretar el funcionamiento de las relaciones microeconómicas y macroeconómicas, más bien se trata de abstraerlos de otros aspectos que condicionarían la respuesta, esto es, el “ceteris paribus”.

Entonces habrá que reconocer con él que la aplicación del instrumental de políticas micro y macroeconómicas está asociada con una conducta moral, esto es, como ciencia que enseña las reglas que se debe seguir para hacer el bien y evitar el mal, tal como lo define el diccionario.

Pero tal como él mismo lo señala, “la adopción de morales diferentes es lo que separa más a economistas y pensadores, ya que lo que es “bueno” para unos, es “malo” para otros, utilizando criterios diferentes”.

En cuanto a los factores que explican el crecimiento económico de los países, él señala: “no puede haber razonamiento macroeconómico válido sin tener en cuenta las relaciones microeconómicas, es decir las relaciones entre actores. Entre éstos, adquieren una particular importancia los grupos de productores y consumidores, además del Gobierno y el sector externo”.

El papel de cada uno de esos actores es variable. En los países de menor desarrollo, en los cuales predominan estructuras desordenadas en los sectores empresarial y del empleo, se da lugar a lo que se conoce como informalidad. Claramente es la característica de un país como el nuestro.

La teoría económica plantea que la competencia perfecta asegura el máximo de crecimiento y bienestar. En ese ámbito, “la teoría económica supone que la maximización de producción y de utilidad lleva a determinar precios de factores y de bienes y servicios de consumo final”. Pero como el mundo real no funciona de manera perfecta, supone la intervención del Estado para corregir las ineficiencias del modelo.

Finalmente el elemento clave para el crecimiento económico es la acumulación de capital, entendiéndose éste como el capital físico, al cual hay que añadirle los capitales humano y social. Todo lo anterior influenciado por el entorno social y político de un determinado momento histórico.

Rolando Morales ejemplifica estructuraciones diferentes de las relaciones entre microeconomía y macroeconomía, y de organización política con resultados aceptables o comparables:

- China y Chile: sus economías crecen con modelos diferentes.

- Europa: estado de bienestar que privilegia el bienestar al crecimiento.

- Bolivia: economía estatal y modelo neoliberal.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Caricatura


Sociales

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROMOCIONA EL DISEÑO Y ALTA COSTURA

María Pérez, directora del Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), da la bienvenida a Fernando Aguirre, Ágatha Ruiz, María Teresa Arredondo y Laura Luceño.