Legisladores esperan datos del Censo antes de elección 2014

Aparentes errores afectarían la redistribución de escaños



El Legislativo tendrá nueva composición por mandato de la Ley de Régimen Electoral.

Varios factores fueron observados en el proceso del Censo 2012. Entre ellos, el hecho de que empadronadores fueron sorprendidos alterando datos en las boletas censales y los viajes de la ciudad al campo afectarán en los resultados que se conocerán dentro de seis meses y que modificarán la distribución de recursos y de escaños en la Asamblea Legislativa, según manifestaron asambleístas de oposición.

El día del verificativo registró un alto índice de personas, que pese a vivir en las ciudades, se trasladaron a sus comunidades para ser censados en sus lugares de origen.

“El tema de los escaños y los recursos se verán afectados, porque cuando las regiones comiencen con los reclamos, el Gobierno tendrá problemas. Se ha postergado este proceso por un año, lo que de hecho generó irregularidades y desconfianza en las regiones”, citó el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega.

Otros factores como la falta de papeletas, los conflictos por límites, la desorganización en algunos sectores y la desorientación de los empadronadores, también podrían influir en los resultados del proceso, según dijo.

También el sector opositor propone que los resultados del censo se conozcan en esta gestión para empezar a debatir el tema de la distribución de escaños y recursos. Hasta anunciaron la propuesta de una normativa que impulse al Ejecutivo a realizar este cometido.

“No tiene sentido que estos resultados se conozcan después de las elecciones del 2014 como propone el MAS, porque los resultados del censo tienen validez por 10 años. Las elecciones del 2014 tienen que realizarse con nuevos escaños coherentes con el crecimiento poblacional y la representación”, aseveró la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo.

Por otro lado, para el diputado Rodolfo Calle (MAS), estas irregularidades no afectarán los resultados, ya que éstas son “mínimas” y de poca trascendencia.

“La gente siempre migra en los censos, es normal. Además hubo amenazas de que les podían quitar sus casas o terrenos, entonces es entendible y no creo que afecte en los resultados de manera muy significativa”, manifestó.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que el censo se cumplió en las áreas urbanas del país. En las regiones rurales, el proceso concluirá hasta hoy viernes a las 00:00 horas y el sábado se tendrán los datos oficiales del porcentaje de población censada. Los resultados de este proceso y los beneficios para las distintas regiones se conocerán en seis meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.79290 Bs.

Publicidad