La columna


HIPÓTESIS Y ESPECULACIÓN

La línea entre estos dos conceptos sólo se diferencia mediante la verificación de datos. En el caso de la desaparecida Zarlet, extrañamente la Policía va lanzando especulaciones sobre un “autoexilio” asumido por la joven para empezar una nueva vida. Se habla también de su prisión en un campo de elaboración de narcóticos, con la sombra de cárteles colombianos y cocaleros del Chapare. Otro aspecto que se maneja es el móvil político, tomando en cuenta la afinidad ideológica totalmente contraria entre su madre y su padre. Mientras la sociedad se pregunta qué sucede en realidad, ya se va llegando a los seis meses de su desaparición.

TARDE LA REACCIÓN

La Cancillería del Estado por fin se pronunció sobre los desmanes y masacre registrada en la franja de Gaza, en el conflicto Israel – Palestina. Hoy los anuncios de tregua parecen concretarse y el Ministerio de RREE boliviano reaccionó “condenando la violencia israelí”. Al parecer sus autoridades están algo distraídas y muy inmersas en el “evento del siglo”, preparando el solsticio de verano, donde lanzarán a Evo Morales como líder del planeta Tierra y anunciarán un nuevo tiempo para la humanidad.

BOLETAS Y TRADUCCIONES

En el oriente boliviano se presentaron muchos casos de desorganización en el Censo 2012. Las boletas no fueron publicadas en los 36 idiomas del Estado plurinacional, ni siquiera en los tres básicos como son aymara, quechua y guaraní. La gente que fue a empadronar, especialmente a los pueblos guaraníes chocaron con el problema del idioma y tampoco podían leer las preguntas para una clara comprensión. El censo también desnudará estos problemas de comunicación, pero sólo después de haber vivido en carne propia los avatares de un proceso que mereció mayor atención y elaboración.

DESPUÉS LO LLENO...

La clase política felicitó a los jóvenes empadronadores por la labor realizada en el censo, pues hacer una crítica les quitaría un importante caudal de futura votación. Sin embargo, casos aislados de irresponsabilidad deben hacer reflexionar a la población, como el hecho de la aprehensión de dos jovenzuelos que fueron encontrados en estado de ebriedad y con las boletas en sus mochilas. También hubo observaciones sobre el llenado de datos en las calles, pues al parecer los encuestadores querían terminar su labor lo antes posible y por ello “deducían” que todas las casas tenían luz, agua, alcantarillado, paredes de ladrillo y eso lo llenaban “en bloque” para no estar preguntando lo mismo cada rato. Queda la susceptibilidad y el beneficio a la duda para algunos jóvenes que participaron del censo.

LA GUERRA DE LA COCA

El presidente del país y presidente de los cocaleros, Evo Morales, afirmó con mucho entusiasmo que está ganando la “guerra de la coca”, pues ya se consiguió el apoyo de la comunidad internacional al masticado de la llamada “hoja sagrada”. Esta bandera de lucha tiene menos de 60 días para ser efectiva y causar daños a Bolivia, pues un eventual rechazo a la despenalización de la coca, en el marco de la Convención de Viena, podría resultar perjudicial para el Estado, estigmatizado en los últimos años como cocalero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (655 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.79290 Bs.

Publicidad