En el área rural la consulta culminará mañana. Entretanto, son 130.000 las quejas que serán evaluadas para ser atendidas. Para tabular los resultados, el director del INE, Ricardo Laruta, indicó que utilizará una metodología propia de la institución.
Pese a las dificultades que se presentaron el miércoles 21 en el operativo censal, principalmente por problemas logísticos, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó ayer que se logró empadronar a toda la población urbana del país, por lo que hoy sólo faltaría concluir en empadronamiento en las áreas rurales.
La autoridad informó en rueda de prensa que las falencias registradas en el operativo, como la falta de boletas y empadronadores, que dejaron muchas personas sin censar, en su mayoría fueron subsanadas el mismo día, con la entrega de los materiales y el envío de más empadronadores a las zonas afectadas.
“Queremos informar que el censo ya alcanzó una cobertura del cien por ciento de la población urbana y ahora estamos terminando lo que es población dispersa”, explicó en conferencia de prensa.
Respecto a las llamadas de quejas y denuncias que llegaron al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que serán evaluadas y atendidas, “hasta ayer (miércoles) habíamos recibido 130 mil llamadas a las líneas que se instalaron. Toda esa población ha sido registrada con sus nombres, dirección y teléfono”, argumentó a tiempo de señalar que aún continuaban algunas denuncias, pero que el flujo de llamadas había disminuido.
A su turno, el director del INE, Ricardo Laruta, señaló que para evitar este tipo de problemas o dificultades que se suscitaron en el censo, el INE recibirá recomendaciones internacionales para aplicar metodologías técnicas y desarrollar un trabajo sea más efectivo en la etapa postcensal.
“La encuesta de cobertura es una metodología técnica para conocer el grado de margen de error en el censo, pero tenemos sugerencias técnicas internacionales que recomiendan otras metodologías de menor costo y de mayor efectividad en el resultado del INE”, señaló Laruta.
La autoridad del INE en ese marco vio con expectativa las sugerencias que recibirá incluso de los veedores internacionales que participaron del censo, “significa entonces que el INE va aplicar una metodología propia para determinar el grado de cobertura alcanzada, esto lo vamos a hacer una vez que concluya la fase del levantamiento de información”, aclaró.
Asimismo, el ministro de Economía Luis Arce, luego del operativo censal, se refirió al tema de la redistribución de los recursos económicos. Recomendó a algunas autoridades regionales ser “cautos” a la hora de hablar sobre la redistribución presupuestaria, al revelar que en seis meses se conocerán recién los datos del censo y que el 2014 se podrá hablar de la redistribución de ingresos para las regiones.
“Cuidado que se estén generando falsas expectativas en algunos municipios y departamentos, es mejor ser cuantos y esperar los resultados finales del censo para hablar sobre la asignación de recursos”, dijo.
Recordó que de acuerdo a la Ley de Autonomías se inicia un proceso y que el Ministerio de Economía contará con esos datos recién en la gestión 2014 para calcular los factores redistribuidores y asignar los techos presupuestarios a las regiones.
DATOS
- El presidente reconoció anoche que el Censo de Población y Vivienda no pudo llegar a dos comunidades: Tablas Monte, Cochabamba, donde “no quisieron hacerse censar con la boleta de Colomi ni aceptaron el código cero”. Y en Sachiri, límite entre Pocoata y Colquechaca, norte de Potosí.
- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que el Instituto Nacional de Estadística, (INE) dispondrá empadronadores para atender puntos específicos de las llamadas telefónicas de algunas familias que por alguna razón no pudieron ser censadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.83 Bs. |
1 UFV: | 1.79290 Bs. |