Habrá una reunión de tipo consultivo el próximo 4 de diciembre, pero en esta misma instancia se puede determinar algún tipo de acciones.
Miembros de la Asamblea del Municipio anunciaron que durante una reunión fijada para el próximo 4 de diciembre se tomarán “determinaciones” respecto a la toma de predios presentados en el Parque Nacional de Mallasa desde el 2010 y que hasta el momento no son solucionados.
A dos años, esos asentamientos persisten y se intensifican con la tala de cientos de árboles y la construcción de medio centenar de viviendas de ladrillo que se avizoran desde cualquier punto. La falta de una solución al conflicto limítrofe es el principal factor de preocupación en el municipio paceño.
El director de gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, informó ayer a los medios de comunicación que las instituciones y organizaciones paceñas participarán el próximo martes 4 de diciembre de la cuarta Asamblea del Municipio denominado: “En defensa de nuestro territorio”.
“Se ha fijado ya el tema que se abordará en esta cuarta Asamblea del Municipio. El tema es la defensa de nuestro territorio, no sólamente frente a los conflictos limítrofes sino también se van a tratar los acontecimientos graves de la ocupación ilegal de 40 hectáreas del Parque Nacional Mallasa”, afirmó.
El evento se efectuará en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y confirmaron su participación autoridades municipales, 11 concejales titulares, tres asambleístas departamentales y cinco diputados uninominales paceños, además de los 23 representantes de los comités de vigilancia y los 23 de las acciones comunitarias. También podrán participar como delegados acreditados, los representantes de instituciones y organizaciones de La Paz. Entre ellas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otros. “Esta Asamblea es de carácter consultivo, pero esta misma instancia pude determinar algún tipo de acciones conjuntas”, dijo.
CONFLICTO DE MALLASA
El conflicto de Mallasa, según el Gobierno Municipal de La Paz, se constituye en un hecho de vulneración flagrante de las leyes nacionales y un delito ambiental, por lo que se exigió, en más de una oportunidad, a las autoridades nacionales que asuman acciones para proteger esta reserva ecológica y la salud de la ciudadanía paceña.
Fueron presentadas reiteradas denuncias ante los avasallamientos protagonizados por el Sindicato Agrario Mallasa, desde diciembre de 2010.
En el mes de marzo del año pasado, la Subalcaldía de Mallasa notificó a quiénes tomaron el Parque Nacional Mallasa.
En aquella oportunidad el secretario de Relaciones del sindicato agrario, Félix Gutiérrez, alegó que su organización tiene el derecho propietario de las 43 hectáreas debido a una sentencia que salió a su favor en un proceso de “deslinde voluntario”.
DATOS
- El Parque Nacional Mallasa fue creado el 6 de febrero de l956, mediante Decreto Supremo No. 4309.
- En 1957, 71 comunarios firmaron la cesión perpetua de la cantidad indicada de terreno a cambio de 490 hectáreas de tierras en el cantón Caranavi, en la zona de los Yungas. Ese mismo año se transfirió la administración del Parque Nacional a la municipalidad de la ciudad La Paz.
- El 2001, mediante Ley, se declaró área protegida de manejo integrado al Parque Nacional Mallasa.
- Este Parque Nacional es víctima de asentamientos desde 2010. En la actualidad se cometen delitos forestales.
- Según el artículo 223 del Código Penal, este tipo de delitos son sancionados con uno a seis años de privación de libertad.
-A El artículo 342 de la Constitución Política del estado (CPE) señala que es deber del Estado y la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad para tener el equilibrio del medioambiente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79353 Bs. |