Cada ocho segundos muere una persona en el mundo a causa de la diabetes y miles de enfermos sufren la amputación de uno de sus miembros.
En Bolivia, un millón de personas lleva esta enfermedad silenciosa dentro el cuerpo y muchas veces se entera de ello cuando el mal se ha pronunciado. Además, menos de la cuarta parte de ese millón tiene acceso a los medicamentos y a la educación para contrarrestar la enfermedad.
De acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Educación e Información para la Salud, la obesidad, la comida chatarra, la falta de actividad física o sedentarismo y antecedentes de familiares con diabetes, son los factores de riesgo para contraer la enfermedad.
En el tema preventivo se ha demostrado que medidas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes o retrasar su aparición. Se recomienda alcanzar y mantener un peso corporal saludable, con un mínimo 30 minutos de actividad física diaria; consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.