El Tercer Censo Nacional Agropecuario previsto para el 2013 genera expectativas en las áreas rurales, ya que los pobladores requieren identificar las potencialidades productivas, afirmó el director de la Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), Javier Valda.
Valda resaltó la actividad que se prevé desarrollar por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como uno de los componentes dentro el marco del trabajo censal que se inició esta gestión con la actualización cartográfica del Censo de Población y Vivienda y posterior la encuesta a hogares.
“El último Censo Agropecuario fue en 1984 y no tuvimos un censo desde ese año para poder identificar la potencialidad productiva de Bolivia y apuntar hacia nuevas políticas a favor del sector productivo”, puntualizó el director del CIOEC.
Asimismo, Valda manifestó que el Censo Agropecuario permitirá además identificar el grado de migración que existe en las áreas rurales, toda vez que se levantara datos de cuanta gente estará saliendo alas áreas urbanas.
“Queremos también que el censo nos muestre el tema de migración campo-ciudad, porque se ha visto en el tema juventud, que estos han migrado a las ciudades y han preferido quedarse ahí dejando de lado el tema productivo, porque no había trabajo. Esta información permitirá que las autoridades y la población se pongan la mano al pecho y se invierta en el sector”, argumentó.
Respecto a este tema, el miembro de la Ruta del Censo, René Pereira, mencionó que existe una fuerte migración de los pobladores del área rural hacia las áreas urbanas. Enfatizó que existe una urbanización fuertemente alta, mientras que el desarrollo del área rural se queda por la falta de productividad.
“Tras las deficiencias observadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda, recomendamos al INE tomar las previsiones para la realización del III Censo Nacional Agropecuario que se realizará después de 29 años”, remarcó Pereira.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79353 Bs. |