En entrevistas efectuadas por EL DIARIO, tanto legisladores de oficialismo y oposición reconocieron que las más de 250 leyes que se han aprobado en la presente gestión (2010 – 2015) en la Asamblea Legislativa no solucionan temas de importancia como la inseguridad ciudadana, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el contrabando, por mencionar algunos.
“En la mayoría de los casos, las leyes necesitan un reglamento y entonces corresponde a las otras entidades públicas, los ministerios, hagan el seguimiento, entonces ya corresponde más a una actividad de gestión, no a una persona, ni al Legislativo, ni solamente al Ejecutivo, sino un conjunto de instituciones que pongan en práctica las normas”. Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados.
“El MAS nunca tuvo un plan de Gobierno, sólo tiene una ambición de poder. Creen que los problemas se resuelven preguntándole a la gente o creando leyes para todo. Se necesita expertos porque nuestros problemas no son fáciles. De paso hacen leyes que sólo tienen el nombre del objeto de la ley, todo lo demás es sólo una improvisación”. Andrés Ortega, diputado por Convergencia Nacional (CN).
“La sola normativa legal no es una solución, pero sí genera certidumbre. En el tema minero urge una Ley Minera, de no existir ésta con reglas claras, seguirán habiendo conflictos. Las leyes son necesarias, pero tienen que ir acompañadas por pactos sociales, políticos, económicos”. Eduardo Maldonado, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El MAS ha instalado un fetiche jurídico en el país, cuando en realidad los procesos deberían haber sido al revés. Hay leyes que deberían aprobarse para poner en marcha la Constitución. Pero lo que hay que hacer es crear políticas públicas coordinadas entre el gobierno nacional, municipal y departamental, definiendo objetivos claros. La ley es sólo un elemento ni es lo único que produce cambios”. Marcela Revollo, diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79353 Bs. |