La diputada Norma Piérola (CN) criticó el pretendido acuerdo del Gobierno para ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) porque sólo profundizaría la explotación y exportación de materias primas a los países que conforman esta organización regional. El presidente Evo Morales, en pasadas horas, alentó el ingreso de Bolivia al Mercosur a tiempo de observar los pocos avances comerciales en la CAN.
Sin embargo, para que el Estado boliviano se convierta en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), primero deberá dejar de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a que es técnicamente imposible que un país pertenezca a dos uniones aduaneras que son excluyentes entre sí, es por ello que Venezuela dejó en el pasado el bloque andino.
Según se supo, ante este panorama el Gobierno analiza los pocos avances comerciales con la CAN y las ventajas que representa el Mercosur, por lo que estaría considerando seriamente aceptar la invitación realizada hace unos días por el Alto Representante del bloque regional Mercosur, a fin de que Bolivia pase a ocupar un lugar como miembro pleno junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y el suspendido Paraguay.
En opinión de la diputada Piérola de confirmarse esta situación, se debería analizar si Bolivia sólo se convertiría en país exportador de materias primas en la región, que de concretarse contravendría la propia Constitución Política del Estado (CPE) que, en su artículo 318.V, prohíbe la exportación de materias primas sin valor agregado, por lo que se originaría un juicio internacional al actual Gobierno.
En opinión de la legisladora, los recientes anuncios realizados por el Ejecutivo de aceptar la invitación de ingresar al Mercosur deben considerar seriamente el papel del país en esta organización regional, viendo con cuidado el tema de la exportación de materias primas, que puede ser el principio de un juicio de responsabilidades en caso de confirmarse dicho extremo.
La diputada Piérola recordó que el artículo 318.V, de la CPE, establece: “El Estado promoverá y apoyará la exportación de bienes con valor agregado y los servicios”.
“Se debe aclarar que Bolivia no es un componente original del Mercosur, por lo que siendo una asociada, tiene sus limitaciones para tener plena aceptación como se busca el actual Gobierno. Pero recordemos que la actual CPE se ha realizado con el propósito de que Bolivia deje de ser un simple exportador de materia prima, de lo contrario se convierte en un delito de traición a la patria”, aclaró Piérola.
Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descalificó a quienes se oponen al ingreso del país al Mercosur, asegurando que este es un espacio natural para el desarrollo de Bolivia y también explicó que la CAN se encuentra en una etapa de deterioro.
“Nuestro espacio natural para el desarrollo de la región es Unasur y Mercosur, cuanto más unidos, más poderos seremos y tendremos más peso en el concierto internacional (…) La CAN sólo articula cuatro o cinco países, hay que ver un proyecto de integración más amplio lo cual no excluye que Bolivia tenga también un peso específico dentro la Comunidad Andina de Naciones”, declaró.
En pasadas horas el presidente Evo Morales destacó varias ventajas importantes que serían de gran beneficio para Bolivia en caso de integrar el Mercosur.
Señaló, como una primera ventaja, que el Mercosur no tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, como en la Comunidad Andina de Naciones, donde hay dos países que tienen tratados comerciales con ese país.
“(En la CAN) por ejemplo no tienen políticas de complementariedad y si de competitividad. Donde hay una competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan fácilmente mantener acceso a mercados”, sostuvo la autoridad.
En segundo lugar, afirmó que en contraposición a la visión de la CAN, el Mercosur tiene una “política de complementariedad”. Explicó que “algunos países pueden tener libre mercado y estar mejor que Bolivia, pero del libre mercado sólo pocos se benefician”.
En tercer lugar enfatizó en el tamaño del mercado de la organización regional. “El Mercosur es mucho más grande que la CAN. EL PIB de la CAN es de 279 millones de dólares. El PIB del Mercosur llega a 1.932 millones de dólares”, manifestó.
DATOS
- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es el grupo de países que tiene como objetivo “alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana”. La CAN es conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene en agenda el tratamiento de temas de desarrollo e intercambio cultural entre los países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79353 Bs. |