Cordero califica de “explotación” a la remuneración de los empadronadores



Analista Carlos Cordero.

El analista Carlos Cordero calificó de “explotación” al pago de 20 bolivianos que se dio a cada empadronador, considerando que el Censo de Población y Vivienda habría contado con más de 20 mil bolivianos, sólo para este acto. Entre tanto que Samuel Doria Medina (UN) indicó que el Censo 2012 tuvo existo gracias a la ciudadanía.

En opinión de Cordero, el trato del Gobierno hacia los empadronadores demostró una desvalorización de su trabajo, es una explotación del Estado a 217 mil encuestadores, lo que nos da la idea de que todavía somos un Estado precario, teniendo dinero; además “somos tacaños, no somos capaces de retribuir el trabajo, entonces las relaciones no se vuelven exigibles”, manifestó el analista.

Además recordó que el censo fue realizado por la presión de El Alto y Santa Cruz, cuyos representantes indicaron que el Gobierno tenía la intención de alargar dicha actividad hasta el 2013; la capital cruceña había solicitado que se realice la encuesta nacional porque ya tenía la certeza de que podría ser el departamento más poblado de Bolivia.

“Debía haberse realizado el 2011, el Gobierno no tenía ganas de realizar y tampoco estaba en las condiciones de hacerlo. Fueron los habitantes de El Alto quienes hicieron una serie de manifestaciones para que se realice el censo, porque se pensaba que el Gobierno tenía la expectativa de patear el censo hasta el 2013; entretanto, en Santa Cruz también ejercieron una presión similar, con la certeza de ser el departamento más poblado”, dijo.

El analista indicó que es verdad que la ejecución del censo fue un éxito, pero eso se debió a la población boliviana que lo habría salvado del “desastre”.

Por su parte, Samuel Doria Medina coincidió con las declaraciones del analista Carlos Cordero, señalando que la participación de la ciudadanía acotó al rendimiento del censo, pero de todas formas cree que es necesario que se lleve adelante una encuesta de omisión censal para verificar los datos de este proceso.

“Vemos que hubo una gran participación de la población, yo le daría medalla de oro a la participación del pueblo. Creo que es muy importante que se lleve adelante esa encuesta de omisión censal para ver cuál es la calidad del censo que se ha tomado,”, puntualizó.

Por su parte, el exdiputado del MAS, Jorge Silva, explicó que pese al intento de “boicot” político el censo fue un éxito, y que eso también se debió a la campaña que llevó adelante el Gobierno para que la encuenta nacional se realice sin inconvenientes.

“Se tuvo una etapa precensal, donde se vieron posiciones de algunos sectores políticos que han intentado boicotear este proceso, han puesto sobre el operativo censal del 21 de noviembre, pero se intensificó una campaña de parte del Gobierno para que la ciudadanía no tenga temor y vaya al censo tranquilamente, en ese sentido entiendo que el censo ha sido un éxito para todo el país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79353 Bs.

Publicidad