En tres años más el Poopó debería mostrar aguas no contaminadas y favorecer así el ecosistema. El Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Timothy Torlot, recordó que el 2010 la Gobernación de Oruro y los ministerios de Medio Ambiente y Minería, firmaron un convenio con la UE para poner en marcha el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.
Desde entonces corre el tiempo y el plazo fijado para esta tarea que es de 60 meses, a partir del 12 de abril de 2010. El costo total del Programa es de 14.2 millones de euros, de los cuales la UE financia un total de 10.9 millones de euros.
Si todo va bien se beneficiarán con este proyecto 85 mil habitantes de la región. El objetivo del programa es lograr un manejo sostenible de la cuenca con un fuerte enfoque ambiental.
Según un estudio de impacto medioambiental las aguas servidas y la presencia de materiales “pesados” contaminantes como plomo están en un nivel 300 veces más alto, “lo que hacen del Poopó uno de los lagos más contaminados de todo el mundo”.
En inmediaciones del acuífero operan cerca de 300 empresas mineras que extraen plomo, estaño, oro y cuyos desechos van hacia los principales afluentes entre ellos el río Desaguadero, además de los lagos Poopó y Uru Uru.