Como ocurre en las lides deportivas, se tiene que contar con un mínimo de condiciones para competir con posibilidades frente a rivales con mayores años de experiencia en las lides. Esta reflexión vale para los fabriles.
El dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, afirmó que la industria boliviana no es competitiva con relación a otros países de Mercosur, si es que en algún momento se abre la posibilidad de competir con fábricas de gran tradición y que reciben una serie de colaboraciones de sus gobiernos.
El dirigente señaló que la mayoría de las maquinarias de las fábricas que posee Bolivia son obsoletas, que están en estado precario y en malas condiciones, lo que perjudica el desarrollo de la industria en el país y la inviabilidad de tener competencias externas.
“Las empresas en nuestro país no están preparadas para ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) porque, lamentablemente, las maquinarias son obsoletas y por lo tanto no somos competitivos”, puntualizó.