Existen muchos ejemplos que muestran el peligro social que representan las drogas y el alcohol, donde la sociedad juega un rol negativo, porque la misma con su apatía, discrimina y humilla a las personas que tienen este problema , en su mayoría son adolescentes.
Para la doctora Paola Lorena Barriga Machicao, la drogadicción y el alcoholismo son un problema latente en el país, debido a que muchos adolescentes se ven envueltos en esta problemática que va en desmedro de la familia y de la sociedad en general.
Debido a la adicción, dijo, adolescentes, niños y niñas mueren como consecuencia del consumo de drogas. Esta situación repercute negativamente en la seguridad ciudadana, porque incrementa la violencia y comisión de delitos.
En opinión de Barriga existen muchos ejemplos para mostrar el peligro social que representan las drogas, donde la sociedad no contribuye a resolver el problema, por el contrario, con su apatía, discrimina y humilla a los afectados.
Esta realidad complejiza más la situación de los niños, niñas y adolescentes abandonados a su suerte, que además afrontan una descomposición familiar que origina en muchos casos la extrema pobreza.
Estos temas son los factores principales para el surgimiento de la inseguridad ciudadana. Para muchos expertos, este tema no sólo involucra a la Policía, sino también a los propios vecinos que pueden ayudar de manera directa o indirecta a disminuir los índices de criminalidad.
La entrevistada considera que esta labor debe ser un trabajo conjunto entre la Policía y la comunidad, pues la problemática de la inseguridad ciudadana debe involucrar a todos.
De acuerdo a un sondeo de opinión, la proliferación de bares y cantinas clandestinas repercute negativamente en el aumento de la inseguridad, debido a que muchos de los delincuentes se refugian en estos centros de expendio de bebidas alcohólicas.
Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc), coronel José Antonio Saavedra, dio a conocer que uno de los sectores denominados conflictivos o zonas rojas, es San Sebastián, (Churubamba) y sus alrededores, donde de acuerdo a una investigación efectuada por la institución del orden se ha convertido en el centro de operaciones de pitilleros (adictos a las drogas) y alcohólicos, donde la compra y venta, especialmente de la marihuana, es notoria a plena luz del día, sin que la Policía pueda controlar el lugar.
En tanto, un estudio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) menciona que las bebidas alcohólicas son la “droga de mayor consumo en Bolivia” y generan problemas de salud pública y social.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79353 Bs. |