HORA DE CIERRE
“El curso de reducción del riesgo de desastres y cambio climático brinda a los estudiantes mayores herramientas para su actividad profesional y muestra un horizonte promisorio que abre un espacio de reflexión para contribuir al desarrollo del país”, fueron las palabras con las que el ingeniero Iván Irazoque, Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, clausuró el curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación del Cambio Climático organizado por la U.C.B. y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en cooperación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Mario Delgadillo, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, afirmó que este curso “es un paso importante para tener una especialización en el tema” y que los estudiantes deben aprovecharlo “para participar en la construcción del país”.
El curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación del Cambio Climático contó con la participación de 20 estudiantes, 10 de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y 10 de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes aprendieron, entre otras cosas, la gestión y el ciclo del riesgo, la climatología, el cambio climático, la adaptación al cambio climático, cómo construir mapas de riesgo y el uso de herramientas prácticas para poder evaluar proyecto de reducción de riesgos.
Oscar Paz, coordinador del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación del Cambio Climático, aseguró que este curso es un “referente histórico” ya que consiguió la “inclusión de dos universidades”. Similar opinión tuvo Mario Delgadillo, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, quien afirmó que “este curso ha sido un esfuerzo conjunto de dos universidades hermanas, que invierten sus recursos en el mejor recurso que tenemos, los jóvenes”.
Por su parte, Iván Irazoque, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se comprometió a que la U.C.B. “seguirá formando profesionales para contribuir al desarrollo del país”.
Finalmente, Philipe Pullo, director Residente Adjunto de Ayuda Humanitaria de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), afirmó que este tema “es importante porque los estudiantes podrán adquirir estos conocimientos y Bolivia será capaz de enfrentar a los cambios climáticos” y espera que el curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación del Cambio Climático sea parte de la malla curricular de las carreras de Ingeniería Civil de ambas universidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79353 Bs. |