Sólo un 9% está destinado a la industria, el turismo y la agropecuaria
Por otra parte se observa un crecimiento del gasto corriente, es decir, los recursos para el mantenimiento del cada vez más grande aparato estatal, en 15%
De acuerdo al investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez, en los últimos seis años se observó un incrementó de la inversión pública, pero el grueso de los recursos presupuestados continúa siendo destinado a sectores de infraestructura y caminos; siendo un mínimo porcentaje consignado a la actividades de turismo y agropecuaria.
En tanto que el analista económico Armando Méndez, comparte dicha posición, en el entendido de que el Presupuesto General de Estado (PGE) 2013, destina a estos rubros de la economía, un mínimo de los recursos al igual que el presente año.
“Lo que se piensa invertir en el área de agricultura es el mismo porcentaje de los anteriores años, por tanto no se ve ninguna prioridad, siendo para el 2013 un presupuesto parecido a la presente gestión”, explicó Méndez.
Los datos del Presupuesto General del Estado 2013 indican que sólo el 9 % de la inversión pública se destina a la industria, el turismo y al sector agropecuario, que son los principales dinamizadores de la economía.
Martínez, en entrevista con la red Erbol, dijo que el gasto público, no ha cambiado. De acuerdo al enfoque del nuevo Estado, el sector público es el que impulsa el desarrollo y el que debe invertir en lo productivo y generar ingresos y empleo, pero eso no está sucediendo, explicó.
Indicó que se debe orientar los recursos de sectores estratégicos el de hidrocarburos hacia sectores de la matriz productiva que generen mayores ingresos y empleos, como señala el Plan Nacional de desarrollo del Gobierno, que todavía no se cumple.
“Si analizamos esa parte de la inversión vemos que efectivamente no es así. Al igual que en gestiones anteriores, la mayoría de los gastos se dirigen a la inversión pública que prioriza sectores como infraestructura y caminos”, explicó.
Para 2013, el Presupuesto aún en estudio, refleja un leve incremento para el sector productivo alternativo con respecto a 2012. El Gobierno destina a la industria, el turismo y la agropecuaria un 9,30 % del total de la inversión pública que asciende a 3.806,6 millones de dólares; mientras que la inversión en infraestructura representa el 40,45 % del total.
El presupuesto de inversión para el total del sector productivo en 2013 llega a 1.219 millones de dólares, del cual el 29,05 % irá destinado a industria, turismo y agropecuaria, y el 70,95 % a minería e hidrocarburos.
De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2013, se observa un crecimiento del gasto corriente en 15%, pasando de 83,610 millones de bolivianos el 2012 a 96,246 millones en 2013, este gasto es inflexible y genera un déficit fiscal proyectado de 4.6 por ciento, equivalente a 1,320 millones de dólares, para el Sector Público No Financiero.
Se proyecta un incremento en el grupo “sueldos y salarios” de 16 por ciento; los bienes y servicios en 35 por ciento, lo cual se pretende alcanzar en el PGE 2013.
“Un récord histórico de estos gastos de 52,639 millones de bolivianos. Estos gastos corrientes no parecen ser sostenibles en el tiempo ya que los ingresos corrientes crecen solamente 13 por ciento y el gasto corriente aumentaba 15 por ciento”, indica el documento.
Los gastos de capital tienen un incremento programado de 13 por ciento, pasando de 27,474 millones de bolivianos a 30,979 millones, los cuales permiten proyectar una inversión pública de 3,807 millones de dólares para el 2013.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79353 Bs. |