Durante el fin de semana

Aumentaron los precios de productos de la canasta familiar en 13 por ciento



LOS DATOS DEL INE SOBRE LA INFLACIÓN, NO COINCIDEN CON LA REALIDAD EN LOS MERCADOS.
 GALERÍA(2)

En un recorrido que efectuó EL DIARIO por cuatro importantes centros de abasto de la ciudad de La Paz, se pudo advertir el alza de los principales productos de la canasta familiar en un 13%. Las amas de casa advirtieron el incremento con molestia.

Como es usual, los productos de la canasta familiar son adquiridos los fines de semana, cuando la mayoría de las familias decide hacer las compras semanales. Los productos de primera necesidad son los más requeridos, pero por la época de fin de año y por los fenómenos climáticos, muchos precios se dispararon.

Los precios de la carne de pollo, res, tomate y la lechuga, entre otros productos, tienen incrementos significativos en los mercados: Modelo Achumani, Rodríguez, Villa Fátima y Miraflores.

En el mercado modelo Achumani, ésta alza de precios se puede identificar con mayor facilidad, a diferencia del resto de los mercados en este lugar, los alimentos se compran por kilo y no así al por mayor cómo en los populares. La carne de res es más costosa, el kilo de pulpa por ejemplo cuesta entre 45 y 48 bolivianos.

En los mercados Rodríguez y Villa Fátima, el precio se mantiene en algunos productos, sin embargo las amas de casa manifestaron su molestia, porque el dinero no les alcanza para realizar la totalidad de sus compras.

“En esta época de fin de año es más difícil acceder a lo que necesitamos, el pollo está muy caro, por otra parte estamos acostumbrados a comer todo con papa, pero a ese costo tenemos que disminuir el consumo, dijo Martha Rocabado, en el mercado de Villa Fátima. En el mercado Miraflores también se advirtió un incremento de precios aunque relativo.

En el recorrido por estos cuatro centros de abasto de La Paz, este medio de comunicación verificó que el alza en los productos de primera necesidad fluctúa en un promedio del 13%, según un análisis de comparación entre diez de los productos de mayor consumo y su precio hace 30 días.

Hace un mes, el precio de la carne de pollo costaba 12,30 bolivianos, pero actualmente el kilo se cotiza en un promedio de 15.50 bolivianos.

La libra de tomate y la cabeza de lechuga aumentaron en 1.50 bolivianos. Al respecto, las vendedoras del mercado Rodríguez atribuyeron el encarecimiento a las constantes lluvias que afectan a los caminos en todo el país.

Algunas de las comerciantes consultadas por este medio, expresaron que en esta época del año, los precios se incrementan automáticamente y esta alza no permite que los productos sean comercializados con facilidad, porque muchas de las amas de casa solo preguntan el precio, más no adquieren el producto cómo antes.

El precio de la arroba de papa estaba disponible al consumidor entre 35 y 40 bolivianos, sin embargo ayer en la mayoría de los mercados, la arroba costaba entre 48 y 50 bolivianos. Las vendedoras prevén que la época de lluvias eleve aun más los precios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79353 Bs.

Publicidad