(Oxígeno).- Actualmente 800 mil personas padecen diabetes en Bolivia. El Ministerio de Salud estima que hasta 2013 habrá un millón de diabéticos; el cinco por ciento de ellos (50 mil) serán niños, niñas y adolescentes. Para prevenir esta enfermedad se recomienda consumir alimentos sanos en vez de comida chatarra y gaseosas, además de realizar actividad física.
El Centro de Educación e Información para la Salud (Ceis) recordó que de esta cantidad de personas menos de la mitad sabe que padece la enfermedad y menos de la cuarta parte tiene acceso a medicamentos para tratarla.
La primera reacción cuando alguien se entera que tiene diabetes es negativa, explica la psicóloga del Ceis, Lorena Alarcón. “Tiene negación, ira, rabia, tristeza... hay de todo: gente que piensa que se le ha acabado el mundo, se le ha acabado la vida, hay también depresión, depende de la persona”.
Para nadie es fácil asumir un mal y comenzar a tener un estilo de vida diferente pero no es imposible. Sandra Verduguez, directora del Ceis, tiene diabetes desde hace 18 años. Dice que fue “un poco difícil” asumir aquella situación “porque estaba embarazada y tenía diabetes gestacional. En vez de engordar empecé a enflaquecer y tenía mucha sed, muchas ganas de ir al baño, estaba mareada, débil, cuando fui al médico el médico no me dejó salir e ingresé al terapia intensiva”, recuerda.
Por la situación en la que se encontraba tuvo que realizar cambios en su alimentación de manera inmediata pues lo que más le interesaba era que su bebé nazca san. “No he tenido opción, he tenido que aprehender a comer sanamente”, asegura.
Para Sandra la diabetes no es una enfermedad sino una condición de vida, “tanta gente que hay con diabetes y sólo se trata de aprender a vivir con hábitos más saludables”. Desde su propia experiencia lo primero que debe dejar es “las bebidas gaseosas como la Coca Cola, dejar de comer pollos fritos, papas fritas, no es que nunca más en tu vida comas, puedes comer pero tiene que ser poco, de vez en cuando”, asegura.
En el mundo, en 2011, la diabetes era la cuarta causa muerte. Más de un millón de amputaciones al año se deben a ella. Más del 50 por ciento de las personas que reciben diálisis son personas con diabetes. Y a pesar de los esfuerzos por sensibilizar a la comunidad sobre estos alarmantes datos, la diabetes en Bolivia es aún un tema poco conocido.
Los factores de riesgo de la enfermedad es la obesidad,, una dieta no saludable como la comida chatarra, falta de actividad física o sedentarismo, además de antecedentes familiares de diabetes.
Entre las señales de advertencia de la diabetes son: la orina frecuente, sed excesiva, aumento de hambre, pérdida de peso, cansancio, falta de interés y concentración, vómitos y dolor de estómago (a menudo se confunde con gripe), una sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas de cicatrización lentas.
La actividad física es importante, por lo menos 30 minutos al día de actividad física moderada por ejemplo: caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta, bailar, entre otras actividades en la mayoría de los días de la semana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79353 Bs. |